Gerópolis UV capacitó a líderes comunitarios y profesionales de la salud

23 de Abril 2018

La iniciativa forma parte de una alianza estratégica con la Cormuval.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso capacitó a líderes comunitarios y profesionales de los doce centros de salud familiar (Cesfam) pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), en el marco del taller “Tomando control de su salud” del programa Agentes Multiplicadores de Salud. El objetivo del espacio de formación es promover estilos de vida saludable en las personas mayores y prevenir complicaciones derivadas de las enfermedades.

La capacitación se realizó a partir de una alianza estratégica con la Cormuval, que permitirá replicar el modelo de salud territorial de Gerópolis en los Cesfam que administra la Corporación. El pilotaje del modelo se ha desarrollado con el apoyo del Cesfam Marcelo Mena y la participación activa de sus usuarios mayores.

Leandro Poblete, subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad de la Cormuval, señaló que los profesionales que asistieron a la capacitación “son los encargados de Participación y Promoción de los Cesfam y ellos tuvieron la misión de identificar a algún vecino o vecina que pudiese involucrarse en el trabajo a futuro, desplegando acciones que permitan mejorar la salud en los barrios”.

Por otro lado, Poblete indicó que “las instituciones públicas necesariamente tienen que integrarse con los distintos actores y un actor central en la comuna son las universidades, en particular la Universidad de Valparaíso, por su trayectoria y por la cantidad de acciones que ha ido desarrollando, además, tiene una óptica de vincularse con el medio bastante abierta, entonces eso posibilita que nosotros como Cormuval podamos generar una alianza de trabajo fructífera”.

En tanto, Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, manifestó que esta alianza “es un hito importante para Gerópolis, sobre todo porque permite cumplir con su objetivo de aportar e incorporar nuevas miradas en torno al trabajo con las personas mayores, en este caso desde la atención primaria de salud, que resulta bastante interesante porque es un área poco valorada por la comunidad”.

Respecto a la participación de profesionales de la salud en el programa Agentes Multiplicadores de Salud, Viviana García aseguró que “desafiante es la palabra más precisa para describir esta experiencia, porque implica sacarnos la investidura que tenemos de profesionales del área de la salud -que no le pasa en general a las personas que son miembros de la comunidad- y poder mirar con ojos no tan críticos, sino tomando en cuenta el aporte que puede significar el programa y su metodología”.

[widgetkit id="62" name="Galería Tomando control de su salud"]