Con éxito finalizó taller de Estimulación Cognitiva para personas mayores

30 de May 2018

Fue desarrollado por la fonoaudióloga Pamela Zapata, ex estudiante colaboradora de Gerópolis.

Con la finalidad de contribuir a la calidad de vida del adulto mayor y adquirir experiencia profesional, la fonoaudióloga Pamela Zapata realizó un taller de Estimulación Cognitiva en el Centro Gerópolis UV. La iniciativa se llevó a cabo durante seis sesiones y contó con la participación de un entusiasta grupo de personas mayores.

Pamela Zapata señaló que "desde mi punto de vista como profesional, me sirvió para ir aprendiendo nuevas cosas respecto a las personas mayores, por ejemplo conocer qué prefieren, qué es lo que más les cuesta, lo que menos les gusta. Fue muy enriquecedor, porque pude ir perfeccionando detalles del taller. La sensación que me llevo es muy positiva, las personas lograron estimular habilidades cognitivas y adquirieron herramientas para mantenerse activos".

Además, sostuvo que las personas mayores se organizaron para compartir un té o café después de cada sesión, "lo cual indica que los participantes se sintieron cómodos conmigo como profesora y entre ellos como compañeros", precisó.

Por su parte, Javiera Basáez, profesional transversal del Centro Gerópolis, manifestó que "es muy gratificante que los estudiantes que se vinculan con Gerópolis se empapen y sensibilicen con la temática, desarrollando acciones o iniciativas para las personas mayores sin a veces recibir una remuneración a cambio, más que el salario emocional que acompaña este trabajo. Sin lugar a dudas, para nosotros es un logro importante que Pamela haya querido realizar este taller y ganar experiencia para su quehacer profesional".

Opiniones de los participantes

Silvio Becerra
“Me parece una experiencia maravillosa, porque por primera vez me pongo en el papel consciente de una persona que probablemente poco a poco va ir perdiendo facultades. Pienso que a la edad que tengo, 71 años, todavía me manejo bastante bien, soy profesor y realizo mucha actividad intelectual, así que veo que todavía mantengo esas cualidades. Este taller fue una oportunidad de poder detectar posibles falencias, fue muy valioso porque nos permitió hacernos una autoevaluación de cuál es nuestra realidad de manejo con el medio ambiente social y cultural”.

Juana Bragazzi
“Me encantó el taller, en un comienzo yo venía un poco reacia, me puse tensa, pero en el transcurso que fue pasando el tiempo me sentí más segura y ya en la tercera clase me empoderé, así que estoy muy contenta. Al principio da la impresión que es fácil, pero realmente es un desafío, te das cuenta lo importante que es hacer los ejercicios. Hice un crucigrama por primera vez en mi vida y estaba feliz porque me fue bien. La profesora muy encantadora, una muchacha con paciencia que tiene un muy futuro”.

Puedes comunicarte con Pamela Zapata a través de su página de Facebook, haciendo click acá.

[widgetkit id="65" name="Galería Taller Estimulación Cognitiva"]