Personas mayores se capacitaron en liderazgo, ciudadanía y transparencia

30 de Julio 2018

El taller fue desarrollado por el Consejo para la Transparencia.

Una veintena de personas mayores participaron en el taller “Liderazgo, ciudadanía y transparencia”, desarrollado por el Consejo para la Transparencia, en colaboración con Caritas Valparaíso y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. El taller tuvo por objetivo capacitar a líderes comunitarios y representantes de organizaciones de adultos mayores en temas de ciudadanía, participación y acceso a la información pública.

La directora del Centro Gerópolis UV, Viviana García, señaló que este tipo de iniciativas “permite una reflexión en conjunto y a partir de esas reflexiones la entrega de herramientas para que las personas mayores se empoderen y generen el efecto multiplicador, compartiendo la información con las personas que se vinculan”. Asimismo, agregó que los adultos mayores son un recurso importante en este ámbito, pues “tienen la sabiduría que los años le han entregado, poseen más disponibilidad de tiempo y se relacionan frecuentemente con otros actores de la comunidad”, precisó.

El espacio de formación se llevó a cabo durante tres sesiones de cuatro horas cada una y estuvo a cargo de Paulina Olivares, analista de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia. “Hoy día entendemos que los adultos mayores están creciendo demográficamente, es una población que va en aumento y en la medida en que ellos sigan participando, tendremos un porcentaje importante de la población que no desaparece de la esfera pública”, sostuvo Olivares.

Además, indicó que “para nosotros como institución crecemos mucho a partir de estos espacios de interacción, escuchar lo que tienen que decir y conocer cuál es la lectura que hacen del sistema actual es para nosotros sumamente enriquecedor. No se trata sólo de venir a entregarles contenidos, sino que también ellos nos den el feedback de cómo están sintiendo y viviendo la ciudadanía en un contexto que muchas veces se vuelve adverso, como la tercera edad”.

Por su parte, el director de Caritas Valparaíso, Pedro Adrians, señaló que este taller surge a partir de una consulta en torno a la revisión de la Ley de Transparencia: “Los profesionales del Consejo para la Transparencia se acercaron a nosotros con la inquietud de abordar el tema de la participación, ciudadanía y acceso a la información pública con algunos grupos específicos, entre ellos los adultos mayores, y Valparaíso era una de las regiones prioritarias”. A su vez, manifestó que la participación del Centro Gerópolis UV responde a la necesidad de promover el trabajo en red y con ello ampliar la convocatoria.

María Eugenia Avilés fue una de las asistentes al taller, quien participa en el programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis. “Me complace comprobar que el tema de la transparencia, del mismo modo que tomar conciencia de nuestra propia responsabilidad ciudadana, nos ayudará a apreciar más claramente el acontecer cotidiano de nuestra sociedad. Con el apoyo y guía de los profesionales, autoeducarnos a observar con más conocimiento de causa, sin apelar a la anécdota ni a la morbosidad, formas tan recurrentes en nuestra idiosincrasia, lamentablemente. Y de esa manera, vamos entre todos formando una sociedad más psicológicamente sana, democrática, incluyente y amorosa”.