Skip to main content

Charla sobre Alzheimer abordó el rol de la familia como cuidador principal

20 de Agosto 2018

Comparte


Fue organizada por Gerópolis UV y Fundación K-uidadores de la Familia CAM.

En el auditorio del Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la charla “Alzheimer: la persona enferma y la familia como cuidador principal”, organizada por el Centro Gerópolis UV y la Fundación K-uidadores de la Familia CAM. La actividad se configuró como un espacio de aprendizaje y encuentro entre profesionales, estudiantes, representantes de agrupaciones comunitarias, cuidadores informales y personas mayores.

La primera exposición estuvo a cargo de la psicóloga sanitaria Claudia Morales, quien es miembro del proyecto Know Alzheimer y directora técnica de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias de Las Rozas de Madrid (España). En tanto, la segunda exposición fue realizada por Paola Reyes, presidenta de la Fundación K-uidadores de la Familia CAM. Esta institución nace en 2015, en la comuna de La Reina, con la finalidad de apoyar y fortalecer la labor de cuidadores informales y formales.

Para la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, la temática de las demencias convoca a un público muy diverso: “La experiencia de vivir con algún familiar o persona cercana que está con este diagnóstico, como también estudiantes y profesionales que buscan conocer iniciativas que se estén desarrollando en otros lugares, de manera de ir incorporando nuevas herramientas o recursos para el trabajo con personas que tengan esta condición, que sabemos genera un impacto tremendo en la persona que la vive y también en su entorno”, señaló.

Por su parte, Paola Reyes sostuvo que “es muy importante visibilizar a nivel país todo lo que se está haciendo en relación a las demencias. No sacamos nada con tener a nivel académico conocimiento de gerontología y demencias si las personas que lo viven -como los cuidadores que estuvieron hoy- no tienen las herramientas, porque básicamente ellos son los que están haciendo el trabajo”.

Cuidar al cuidador

Respecto a los desafíos en torno al Alzheimer, Claudia Morales manifestó que es fundamental “que el foco sean los afectados y no los intereses personales, creo que es el gran desafío de cara a que podamos trabajar en red y crear sinergias, donde lo importante sea la calidad de vida de la gente y no quién vaya a destacar. Da igual quién lleve la bandera, lo importante es que exista”.

Por otro lado, la especialista recomendó articular grupos psicoeducativos y crear al menos una asociación por región, a través de los Cesfam y ONG, con el objetivo de generar espacios de autoayuda mutua donde las familias tengan un lugar de contención y formación.

A su vez, subrayó que “el cuidador debe aprender a cuidar, no sólo tiene que asumir esto por amor, el amor es el ingrediente fundamental, pero el conocimiento y las herramientas psicológicas forman parte de cuidar bien. Hay que cambiar el paradigma del cuidador sacrificado, que deja su vida, que se quema en el camino por amor. El cuidador responsable es el buen cuidador, que se cuida así mismo, que pone límites, que busca ayuda, que se apoya en otros”.