Investigación aplicada

Apropiación Urbana

Desarrollo de metodologías participativas para el reconocimiento y análisis del territorio por parte de la comunidad, aportando al codiseño de proyectos a escala urbana y barrial que mejoren la accesibilidad y movilidad de las personas mayores.

Sistema de Mensajería

Plataforma móvil que favorece la comunicación entre las personas mayores y los centros de salud familiar, basada en el envío de mensajes de texto y mensajes interactivos de voz. El Sistema de Mensajería mejora el acceso a los servicios de atención primaria de salud, disminuye la inasistencia a controles y restablecer la continuidad de diagnósticos y tratamientos.

Sistam

El Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor es un software de análisis de la información pionero en Chile, que propone una solución innovadora para la planificación en salud. El Sistam opera bajo la lógica de los DSS y funciona en base a información demográfica, socio-sanitaria y territorial, localizando espacialmente a las personas mayores y vinculando las distintas capas de información.

Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial

Proyecto de innovación social con base comunitaria, diseñado para la detección y reporte de la información relativa a las condiciones del entorno urbano. Personas mayores y otros miembros de la comunidad reportan las condiciones del equipamiento, infraestructura y mobiliario urbano mediante la aplicación móvil de georreferenciación Dime App. La información es procesada y volcada en el Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor SISTAM.