Proyecto de Innovación Social: Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial

En base al enfoque de los determinantes socio-territoriales de la salud de las personas mayores, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, han desarrollado el Sistema de Información de la Salud Territorial para el Adulto Mayor SISTAM. Esta plataforma contempla entre sus funcionalidades la identificación y georreferenciación de las características y elementos de los entornos urbanos donde residen las personas mayores que afectan o favorecen su movilidad y bienestar. Para ello, se ha diseñado un sistema de levantamiento de la información territorial, implementado en primera instancia por estudiantes becarios de la Universidad de Valparaíso, a partir del cual se desprenden algunas consideraciones que sientan las bases para la activación del Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial.

1. Para aumentar el conocimiento de la situación territorial y la satisfacción de las necesidades de movilidad de la población mayor, resulta fundamental el trabajo coordinado con la comunidad. La no participación de las personas mayores en su detección puede implicar identificar aspectos poco relevantes para las personas afectadas.
  2. La información relevante dentro de un territorio se encuentra en constante evolución y los datos existentes sobre un área específica suelen ser estáticos y desactualizados, debido a la falta de mecanismos eficientes de reporte y actualización.
  3. La falta de instrumentos para el reporte, registro y actualización de información territorial perjudica la capacidad de la administración local de planificar y gestionar soluciones para los problemas del entorno a escala barrial.

Bajo estos antecedentes, la iniciativa del Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial se centra en la validación y mejoramiento del sistema de registro y reporte de la información territorial, así como en la aplicación del dispositivo para la gestión municipal, con el propósito de aminorar el impacto que las condiciones físicas de infraestructura del entorno urbano tienen sobre la movilidad cotidiana, la salud y la calidad de vida de las personas mayores.

De esta forma, el Observatorio se plantea como un proyecto de innovación social con base comunitaria, diseñado para la detección y reporte de la información relativa a las condiciones del entorno urbano. Personas mayores y otros miembros de la comunidad reportan las condiciones del equipamiento, infraestructura y mobiliario urbano mediante la aplicación móvil de georreferenciación Dime App. La información es procesada y volcada en el SISTAM.

• Desarrollo informático y adecuación de la plataforma SISTAM para la incorporación de la aplicación móvil.
  • Sistematización base de datos del levantamiento territorial realizado por SISTAM y propuesta de adaptación de contenidos para la aplicación móvil a ser validada por los usuarios mayores.
  • Aprobación proyecto por Comité de Ética Científica.

• Realización de tres talleres comunitarios para la definición de los problemas asociados al entorno urbano desde la perspectiva de las personas mayores. Los talleres permiten validar y/o complementar las categorías de levantamiento territorial desarrolladas en el marco del SISTAM. Participan personas mayores de 60 años, usuarias de los Centros de Salud Familiar de Cerro Esperanza y Cerro Placeres. Resultados esperados: definición de los elementos del entorno a registrar por el Observatorio. Metodología: Reclutamiento voluntarios mediante instalación de un stand en CESFAM Esperanza y Placeres. Lectura cartográfica del barrio, validación y definición de categorías mediante grupo de discusión.

• Diseño de una aplicación para teléfonos inteligentes: La sistematización de los resultados de los talleres comunitarios posibilita el diseño de una app telefónica para el reporte y registro de los problemas del entorno urbano.
  • Laboratorios para evaluar la usabilidad de la aplicación telefónica.

• Pilotaje de uso de la aplicación telefónica: Instalación de la aplicación en teléfonos de usuarios y usuarias interesadas, mediante un stand de promoción en los Cesfam Esperanza y Placeres.
  • Interfaz APP - SISTAM: Volcado de los datos registrados por los usuarios de la aplicación en el Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor SISTAM.
  • Taller de priorización de casos: Articulación con los departamentos municipales predispuestos a la gestión del entorno urbano para el análisis de la información reportada por los usuarios, la definición de los criterios de priorización de casos y de los procedimientos municipales para la gestión de soluciones apropiadas.

Descarga gratuita de DIMEapp en Google Play Store

Página de Facebook DIMEapp