Este miércoles se celebra el Encuentro de Voces Intergeneracionales

11 de Octubre 2022

Es organizado por Gerópolis en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso celebrará el Encuentro de Voces Intergeneracionales este miércoles 12 de octubre, a contar de las 12 horas en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

El encuentro contará con las presentaciones del Coro intergeneracional de Gerópolis UV, dirigido por Ximena Soto; el Coro de Adultos Mayores del IESS de Guayaquil Ecuador, dirigido por el doctor Christian Villacres; la Orquesta MusArt de Casablanca, dirigida por Javiera Campos; y la Camerata Vocal de la carrera de Pedagogía en Música UV.

El Coro Intergeneracional Gerópolis nace luego del taller de Técnica Vocal impartido por Ximena Soto, académica de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Valparaíso, durante las Escuelas de Verano de Gerópolis en el 2020. "Desde ahí quedamos muy entusiasmados, quedamos de reunirnos en marzo para poder ir pensando en un coro ya directamente de Gerópolis. La pandemia dijo otra cosa y no pudimos reunirnos como pensábamos. Después de eso, ya volviendo a la presencialidad, la opción que teníamos era hacer un proyecto cuya idea era reforzar la intención de volver a cantar en comunidad y volver a cantar en conjunto. Ante eso, esto me pareció bien interesante. Este proyecto lo estoy realizando con colegios, con coros de colegios que están volviendo a reencontrarse presencialmente, a reencontrarse musicalmente, que los hemos recibido acá en la carrera, que han venido a nuestros ensayos, han cantado con nosotros, entonces eso también los ha motivado a seguir avanzando”, explicó la docente.

Desde ese momento, el Coro Intergeneracional de Gerópolis se reúne cada quince días para ensayar, contando con la participación de integrantes del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación. “Lo interesante es que ha sido bastante ameno el trabajo, han puesto una disposición muy distinta los jóvenes, los estudiantes de la carrera de la Universidad están muy atentos, muy amables para ayudar en cualquier situación que necesiten las personas mayores. Los jóvenes necesitan tener este contacto con otras generaciones y los integrantes del Coro Gerópolis tienen un ímpetu, un ánimo y un entusiasmo para trabajar desde la músicaque ha hecho que estos encuentros sean bastante enriquecedores para todos”, comenta Ximena Soto.

La relevancia del trabajo intergeneracional

El 1 de octubre de cada año la ONU conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta oportunidad el lema es “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante”, motivado en que la pandemia de Covid 19 ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de avanzada edad.

Según datos de la encuesta Casen 2020, en Chile viven casi cuatro millones de personas mayores, es decir, 19,7% de la población. De ellos, 58% son mujeres y 42% son hombres. Y la proyección de personas de sesenta años y más para el año 2050 es de 6.430.169, según Cepal/Celade, lo que equivaldrá al 31,6% de la población total. Lo que plantea grandes desafíos para promover un buen envejecer.

En la Década del Envejecimiento Saludable son muchos los organismos que buscan contribuir para que las personas mayores puedan hacer lo que es de su interés en entornos que incrementen o mantengan su capacidad funcional y participación, sin discriminaciones y con cuidados a largo plazo asegurados para quienes lo necesiten. Uno de los ejes fundamentales de una sociedad para todas las edades es la generación de espacios e instancias de vinculación entre personas de diferentes grupos etarios trabajo que en el Centro Gerópolis UV se ha ido desarrollando entre estudiantes universitarios y personas mayores.

Para asistir a la ceremonia de conmemoración es necesario inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/f9u28ZG5tXE32ExGA