Observatorio territorial: Dime app

¿En qué consiste esta aplicación?

DIMEapp es una aplicación móvil para informar problemas de infraestructura del entorno de las personas mayores, los que podrán ser conocidos tanto por el gobierno municipal como por otras organizaciones públicas, con el propósito de facilitar la toma de decisiones y/o búsqueda de soluciones comunitarias.

DIMEapp es diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso para que las personas mayores y otros miembros de la comunidad puedan reportar problemas de su entorno urbano que afectan la movilidad y accesibilidad. Nace a partir de un proyecto en el marco de la adjudicación de fondos del Concurso Nacional de Validación de la Innovación Social 2018 de CORFO, que contó con la colaboración del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Esta aplicación permite a los usuarios detectar todas aquellas condiciones que vuelven a las personas más inseguras, que son amenazantes o que imposibilitan el desempeñarse en la vida cotidiana de manera fluida. Se ha comprobado que la percepción del medio, la amenaza a caerse o a no poder enfrentar cierta dificultad del entorno operan como limitantes físicas. También la percepción de inseguridad, de incapacidad de superar dificultades o un entorno caótico pueden operar como limitantes de la misma manera que opera una barrera física, siendo consideradas también en el diseño de la aplicación.