Nuestra historia

En 2014, Valparaíso sufre uno de los mayores incendios urbanos de Chile: más de 12 mil damnificados, 2900 viviendas destruidas y 15 víctimas fatales. Ante la emergencia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, convoca a los decanos y académicos encargados de Extensión a conformar una mesa de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo acciones que dieran respuesta a las problemáticas asociadas al incendio.

En este contexto, se decide postular a fondos regionales del Ministerio de Educación, destinados a cofinanciar modelos innovadores y replicables de vinculación con el medio que desarrollaran iniciativas transformadoras con alto impacto en las comunidades circundantes. Luego de varias jornadas de trabajo, la Facultad de Medicina UV propone centrar la postulación en la temática de envejecimiento y vejez, a partir de un proyecto que se encontraba elaborando junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Comunitario de Salud San Roque UV.

La propuesta genera un interés transversal, a causa de los distintos testimonios de personas mayores afectadas por el incendio. Además, se configura como una oportunidad para enfrentar el acelerado envejecimiento de la población, articulando las iniciativas que las diferentes unidades académicas estaban realizando desde el año 2000 en torno a la población mayor.

De esta forma, en marzo de 2015 comienza la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Gerópolis. Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad Valparaíso”, cofinanciado por el Ministerio de Educación y liderado por las facultades de Medicina, Ingeniería y Arquitectura.

Envejecer en el lugar

El Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, creado en 2015 por la Universidad de Valparaíso, busca contribuir a la salud y calidad de vida de las personas mayores a través de una serie de acciones de vinculación, formación e investigación, articuladas bajo el enfoque de envejecimiento en el lugar

Envejecer en el lugar donde se ha llevado a cabo la mayor parte de la vida activa es considerado un factor que contribuye al bienestar de las personas: beneficia el mantenimiento de la identidad, de la funcionalidad física, de las competencias y de los lazos sociales. Las acciones impulsadas por Gerópolis buscan crear condiciones idóneas que incrementen las posibilidades de las personas mayores a vivir de forma autónoma e independiente, sin verse obligadas a dejar sus barrios y casas por dificultades de acceso a servicios básicos o problemas de acondicionamiento del entorno.

Beneficios de envejecer en el lugar

Puedes conocer más experiencias en nuestro canal de Youtube