Origen

En 2014, Valparaíso sufre uno de los mayores incendios urbanos de Chile: más de 12 mil damnificados, 2900 viviendas destruidas y 15 víctimas fatales. Ante la emergencia, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, convoca a los decanos y académicos encargados de Extensión a conformar una mesa de trabajo, con el objetivo de llevar a cabo acciones que dieran respuesta a las problemáticas asociadas al incendio.

En este contexto, se decide postular a fondos regionales del Ministerio de Educación, destinados a cofinanciar modelos innovadores y replicables de vinculación con el medio que desarrollaran iniciativas transformadoras con alto impacto en las comunidades circundantes. Luego de varias jornadas de trabajo, la Facultad de Medicina UV propone centrar la postulación en la temática de envejecimiento y vejez, a partir de un proyecto que se encontraba elaborando junto a la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Comunitario de Salud San Roque UV.

La propuesta genera un interés transversal, a causa de los distintos testimonios de personas mayores afectadas por el incendio. Además, se configura como una oportunidad para enfrentar el acelerado envejecimiento de la población, articulando las iniciativas que las diferentes unidades académicas estaban realizando desde el año 2000 en torno a la población mayor.

De esta forma, en marzo de 2015 comienza la ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Gerópolis. Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la Ciudad Valparaíso”, cofinanciado por el Ministerio de Educación y liderado por las facultades de Medicina, Ingeniería y Arquitectura.

CIDAM Gerópolis

En junio de 2017, la Universidad de Valparaíso aprueba la creación del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM Gerópolis, con el propósito de dar continuidad a las acciones realizadas en el marco del PMI y generar nuevas iniciativas en relación al envejecimiento y la vejez. CIDAM es el primer centro que depende de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, respondiendo al compromiso de la UV por acercar sus labores de formación e investigación a la comunidad.

Inauguración CIDAM Gerópolis

Christian Corvalán, prorrector de la Universidad de Valparaíso.
Lautaro Ojeda, académico de la Facultad de Arquitectura UV e integrante del equipo ejecutivo de Gerópolis UV.
Alessandra Olivi, encargada de Programas de Gerópolis UV, presentando el Modelo de Asociatividad.
Juan Pinilla, presidente de la Asociación Arturo Prat e integrante del Comité Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.