Skip to main content

Personas mayores se capacitaron en participación ciudadana y televisión

10 de Octubre 2018

Comparte


El taller fue realizado por la directora regional del CNTV.

La directora regional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Andrea Villarrubia, dictó el taller "Televisión y formación ciudadana" en la nueva sede del Centro Gerópolis UV, el cual contó con la participación activa de un grupo de personas mayores.

“Es mi primer trabajo con adultos mayores tan empoderados, desde una lógica que es cero asistencialista, mucho más vinculada a su identidad como sujetos, así que estoy encantada de haber trabajado con este grupo. Espero que sigamos colaborando con Gerópolis, me pareció que los adultos mayores tienen mucho interés y también mucho que decir”, sostuvo Andrea Villarrubia.

Respecto a la participación de las personas mayores, Villarrubia señaló que “tienen una visión muy crítica sobre la televisión, pero que no es solo para criticar, sino para ser un aporte; están ansiosos de poder contribuir y colaborar. Durante el taller expresaron los aspectos relevantes de la televisión de acuerdo a sus experiencias, entonces fue muy interesante poder conocer su diversos puntos de vista”.

La coordinadora de Programas del Centro Gerópolis UV, Alessandra Olivi, indicó que “existen muchas instituciones que se están dando cuenta de que las personas mayores efectivamente son un público muy interesado y participativo, que se están transformando en actores muy relevantes de la sociedad. Las personas mayores están informadas y participan en organizaciones, por lo tanto, son personas que pueden vehicular lo que está sucediendo de una forma presencial y por eso mismo, creo que muchas instituciones están aprovechando este recurso para innovar en sus acciones y emprender nuevas iniciativas”.

Espacio de aprendizaje y participación

Durante el taller, los participantes adquirieron las herramientas para realizar una denuncia ante el CNTV, cuando un programa presente contenidos inapropiados u ofensivos en relación a las normas sobre los contenidos de televisión. Además, conocieron los resultados de distintos estudios desarrollados por el Consejo, en torno a temas tales como el consumo de televisión, regulación de contenidos y pluralismo.

Juan Jiménez, profesor normalista y locutor de la radio Valentín Letelier, fue uno de los participantes del taller. “Ante la exposición de un material tan interesante, me pareció una iniciativa muy buena y provechosa. La exposición fue bien conducida, sobre todo, muy bien acotados los temas y las opiniones. Existe mucha inquietud con respecto a este tema, relacionado con los abusos o traspasos de los límites en los programas de televisión y creo que todos tenemos algo que decir”, expresó.

Otra de las asistentes fue la dirigenta social María Lorena León: “Fue una charla bastante buena, ya que aprendimos sobre la parte legal y cómo manifestar lo que a uno no le gusta, lo que encuentra que es muy agresivo. Yo no soy tan fanática de la televisión, prefiero informarme a través de Twitter, porque en la televisión hay mucha información que no se difunde y en Twitter uno las sabe desde las mismas instituciones”, concluyó.