Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores

12 de Noviembre 2018

El proyecto es financiado con fondos del PMI Gerópolis UV.

En el marco de la convocatoria “Iniciativas Estudiantiles 2018 UVA 1401 Gerópolis”, las alumnas de la carrera de Fonoaudiología Ignacia Bórquez y Pilar Cuneo están desarrollando el taller de locución radial “Radio Gerópolis”, con el objetivo de promover la salud vocal y las relaciones sociocomunicativas de las personas mayores. El curso contempla la creación de un programa radial en formato podcast de cuatro capítulos, los cuales se transmitirán vía internet.

El proyecto se configura a partir de la experiencia de Ignacia Bórquez en su segunda práctica profesional, realizada en el Centro Gerópolis UV, donde impartió el taller “Manejo e higiene vocal” para personas mayores, con la supervisión de la académica Karol Postigo. “Los participantes manifestaron el deseo de mejorar su expresión con sus pares sociales, con sus familias y con desconocidos, como también el deseo de ser escuchados y considerados en sus diferentes contextos”, explicó la estudiante.

Asimismo, sostuvo que la práctica fue una oportunidad para conocer los temas de interés de la población mayor y “su perseverancia en aprovechar las diferentes instancias para poder transmitir estos temas. Son personas que participan en juntas vecinales y agrupaciones sociopolíticas, con gran conocimiento y amplia experiencia en oficios, profesiones y talentos artísticos para el radioteatro, baile, diseño, música y poesía, entre otros”.

Por su parte, Pilar Cuneo señaló que el taller busca “desarrollar un espacio para que los adultos mayores puedan desenvolverse de mejor forma, empoderarse y valorarse como personas mayores en su rol social. En la primera sesión se generó un ambiente muy respetuoso y de gran entusiasmo, nos agradecieron mucho por esta iniciativa y eso es algo muy bonito, porque significa que comparten nuestro sentir”.

Encuentro intergeneracional

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, indicó que el proyecto permitirá que las personas mayores puedan crear un espacio de comunicación donde interactuar y dar a conocer sus opiniones. “Las estudiantes les entregarán herramientas específicas para que puedan llevar a cabo un programa radial de manera autónoma. Además, el equipamiento quedará en las dependencias de Gerópolis y será administrado por la Escuela de Fonoaudiología en el marco de sus prácticas profesionales”, detalló la docente.

Uno de los integrantes del taller es David Escobar, quien participa activamente en diversas iniciativas coordinadas por Gerópolis. “Nuestra incorporación en el curso contribuye a que las estudiantes puedan llevar a cabo su taller y vincularse con personas mayores que tenemos una visión distinta, favoreciendo una mejor convivencia entre ambas generaciones. También me interesa difundir lo que yo hago, por ejemplo, si yo pudiese leer un poema de los que he publicado, encantado estaría de hacerlo”, manifestó.

En tanto, Mario Oyarzún afirmó que este taller “me hace sentir integrado al mundo social, ya que a esta edad a veces uno se aísla y no es bueno tomar ese camino. Se ha generado un buen nexo entre las alumnas y nosotros en base una buena comunicación; uno tiene que tratar de aprender lo que más pueda”.