Estudiantes de Arquitectura y personas mayores construyeron “La casa de Pablo”

19 de Noviembre 2018

Réplica de La Sebastiana fue instalada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Mil 200 cartones y 25 kilómetros de cinta adhesiva en manos de estudiantes de primer año de la Escuela Arquitectura y personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis UV permitieron la construcción de una réplica en cartón de La Sebastiana, llamada “La casa de Pablo”, del artista francés Olivier Grossetete.

La obra de 18 metros de altura formó parte de las actividades de la décima edición del Festival Puerto Ideas y culminó con su instalación y posterior destrucción en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

"La casa de Pablo", que no requirió de grúas ni máquinas, tuvo por objetivo reflexionar sobre la imagen y la simbología de la Arquitectura. Además, se configuró como una oportunidad para el encuentro intergeneracional en torno a la edificación colectiva de un monumento utópico y efímero.

Elizabeth Caelen, una de las participantes de la obra, señaló que “me gustó participar en esta iniciativa porque pude sentir que tenemos mucho que aportar como mayores con experiencia de vida. Tenemos diferentes talentos que pudimos aplicar en esta experiencia. Las personas jóvenes igual tienen muchas cosas que entregar: la energía, el movimiento y una rapidez para trasladar y unir las cajas, pero nosotros hicimos piezas específicas con medidas muy importantes”.

En tanto, el dirigente social Eduardo Alday indicó que “tuve la inquietud de ver cómo se armaba, cómo se organizaba y, en definitiva, cómo se levantaba la construcción en sí. Me interesó participar porque creo que es una actividad que se podría replicar en otras iniciativas de arte, siguiendo la misma temática o el mismo tipo de módulo. Fue un trabajo laborioso, de muchas personas mancomunadas”.

*Texto basado en nota elaborada por la Facultad de Arquitectura UV.