Skip to main content

IV Foro Internacional de Envejecimiento abordó las oportunidades de la innovación social

30 de Noviembre 2018

Comparte


Se inspiró en los resultados de foro mundial organizado por la OMS.

Con la participación de distintos actores sociales se desarrolló el IV Foro Internacional de Envejecimiento “Innovación social para las personas mayores”, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Diversas autoridades gubernamentales y universitarias, representantes del mundo político, académicos, dirigentes sociales, estudiantes y personas mayores llegaron hasta el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso para conocer nuevos enfoques y experiencias exitosas en torno a la innovación social vinculada a la población mayor.

La apertura del foro estuvo cargo de la doctora en Ciencias Sociales y especialista en sociología del envejecimiento Nélida Redondo, quien dictará la conferencia “¿Están preparados nuestros países para hacer frente a los desafíos de la longevidad de las poblaciones?”. Redondo es directora de Investigación de la Fundación SIDOM de Argentina, institución dedicada a comprender el envejecimiento humano y contribuir al bienestar de las personas mayores.

La cuarta edición del Foro se inspiró en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en 2015, donde se establecen cinco áreas de innovación para favorecer un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores. Polis, Personas, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos que componen la estrategia de las cinco P, cuyo objetivo es abordar la innovación social como una oportunidad para la búsqueda de soluciones integradas que incrementen las posibilidades de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente en sus casas y barrios.

El representante de la OPS en Chile, Gerardo de Cosío, señaló que “envejecer requiere una participación muy amplia, intersectorial, envejecer requiere también la creación desde las mismas universidades de recursos humanos que estén dirigidos hacia las nuevas tendencias que vienen en cuanto a los determinantes de salud, porque ya no podemos seguir trabajando solamente en determinantes en salud sobre enfermedades netamente transmisibles”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que el foro “es una muy buena iniciativa, que conecta lo que normalmente no ocurre: la Universidad de Valparaíso, instituciones de prestigio, como puede ser la Organización Panamericana de la Salud, y por supuesto, la colaboración con las propias organizaciones de adultos mayores, que en definitiva saben muy bien lo que quieren, lo que echan de menos. Me interesa mucho el enfoque que pueda preocuparse de la ciudad, por eso creo que la que ha hecho la Universidad de Valparaíso propiamente genera un conjunto de acciones que puede dar realmente las respuestas sobre qué es esta ciudad amigable para el adulto mayor”.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta, se refirió a la importancia de desarrollar el foro en la ciudad de Valparaíso: “Creo que es una gran oportunidad y me parece espectacular que empiece a descentralizarse la agenda relacionada al adulto mayor, hoy día Valparaíso lo necesita, porque es una de las regiones más envejecidas. De acuerdo a la última Casen, tenemos un 23,3 por cierto de personas mayores, lo que está por sobre el nivel del país”, indicó.

Respecto de la temática de esta cuarta edición, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “la innovación social nos permite demostrar que las necesidades, la innovación y el trabajo asociativo pueden generar impacto en iniciativas, productos, servicios y modelos de trabajo que vayan en directo beneficio o apoyo a las personas mayores y, sobre todo, a la estrategia que nosotros estamos trabajando en torno al envejecimiento en el lugar”.

Innovaciones para el envejecimiento en el lugar

La cuarta edición del Foro se inspiró en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud en 2015, donde se establecieron cinco áreas de innovación para favorecer un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores.

Personas, Polis, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos de acción que componen la estrategia de las cinco P y que configuraron los paneles del IV Foro de Envejecimiento. El primer panel se centró en las políticas y programas intersectoriales que amplían y facilitan el cambio de enfoque hacia el envejecimiento, en el cual se presentó el programa gubernamental Adulto Mejor.

El segundo panel abordó los entornos amigables para las personas mayores y estuvo integrado por la jefa de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Municipalidad de Quillota, Ximena Valdivieso; la directora de la Corporación Ciudad Accesible, Pamela Prett, la encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso, Carolina Carvajal, y las integrantes de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso Ninfa Maya, Donina Vega y Luisa Sepúlveda.

El viernes se llevó a cabo el tercer panel, orientado a los nuevos modelos de atención y cuidado basados en la comunidad y en el hogar, donde se presentararon las experiencias del Centro Diurno de Puertas Negras y de la Consultora 60 y Más.

El cuarto panel se enfocó en los productos y contó con la participación del coordinador de Programas del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad de Argentina, Mario Aguilar, quien expuso sobre soluciones económicas y funcionales para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, se dieron a conocer las iniciativas Ehomeseniors y RedActiva.

Los poliservicios centrados en la persona fue el tema del último panel, el cual estuvo integrado por el experto internacional y exasesor de la Organización Panamericana de la Salud, Armando Vásquez; el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, y el encargado del programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Recoleta, Christian Peña.