Abriendo una ventana al conocimiento de la verdadera realidad social y cultural de un territorio

30 de Noviembre 2018

Reflexiones de Silvio Becerra, participante del programa AMS.

Este título se relaciona directamente y como una consecuencia, del taller impartido por el Sr. Jorge Blandón, Gestor Cultural “Intervenciones sociales: Cómo vivir Juntos. Acompasamientos Sociales para el trabajo en comunidad con el liderazgo de las personas mayores”, taller en el que todos los participantes nos encontramos en un proceso para obtener la calificación de agentes multiplicadores de salud, programa creado e impartido por Gerópolis UV, entidad de nivel universitario, que como indica su nombre, ha llegado a convertirse en la ciudad del adulto mayor, lugar en el que actualmente estos, sin limitaciones, encuentran cubiertas muchas de sus necesidades socio-culturales.

De lo aprendido en este taller, es posible extrapolar que para intervenir socialmente un territorio, es necesario y fundamental, cambiar la mirada habitual que tenemos de la realidad, requiriéndose para ello de la aplicación de una metodología ya probada, que se denomina Investigación-Acción-Participación (IAP), herramienta que nos permitirá integrarnos de buena forma al territorio, única manera de lograr un acercamiento y posterior conocimiento de los fenómenos materiales y socioculturales que forman parte de un territorio determinado, dejando de lado todo prejuicio personal que pudiese empañar los resultados de esta intervención.

Esta nueva mirada, es una, que nos debe llevar a una situación de asombro frente a los constituyentes de un territorio que en primera instancia desconocemos, para lo cual, entendimos que debemos ir preparados para hacer las preguntas adecuadas tanto a la realidad física, como a las personas, dado que ambas en su permanente interrelación son parte de este territorio. Si todo se realiza mediante esta eficiente metodología, nos encontraremos ante una real apertura territorial, donde todos sus elementos se atropellarán para darnos sus respuestas, significando esto, que el territorio en su especial lenguaje es capaz de hablar e interactuar con nosotros, siendo este el momento en que podremos darnos cuenta de que hemos sido capaces de aplicar e interpretar lo esencial de la metodología de la AIP.

Es necesario agradecer a Gerópolis por la oportunidad que nos entrega y agradecer su permanente gestión en la invitación de connotados expositores, como es el caso del profesor Jorge Blandón que nos ha asombrado con su personal entrega pedagógica.

Silvio Becerra Fuica.