“Soy totalmente partidaria del envejecimiento en el lugar”

30 de Noviembre 2018

Directora del Centro de Envejecimiento de Isalud visitó a Gerópolis UV.

La directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad de Isalud de Buenos Aires, Silvia Gascón, visitó el Centro Gerópolis UV en el marco de su participación en el Seminario Internacional “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, desarrollado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

“Uno de mis objetivos centrales de venir a Chile era poder conocer más de cerca a Gerópolis. Yo había conocido a Viviana en Buenos Aires y después a Alessandra, quien participó en nuestro Curso Nacional de Ciudades Amigables, pero siempre es distinto ver el trabajo en terreno. Estoy realmente fascinada por las acciones que están desarrollando, me parece que esta idea de trabajar interfacultades, interdisciplinariamente, es absolutamente innovadora”, manifestó.

Asimismo, destacó el enfoque comunitario de Gerópolis UV: “Me gusta todo el tema del trabajo comunitario, es algo que yo estoy tratando de hacer y que vengo haciendo desde hace tiempo en Isalud. Creo que la universidad tiene la responsabilidad de devolver a la comunidad la oportunidad de formación que nos da y, además, creo que el trabajo con la comunidad es una posibilidad de aprendizaje para los alumnos y los profesionales”.

Envejecer en el lugar

Por otra parte, Silvia Gascón se refirió al envejecimiento en lugar, concepto que adoptó Gerópolis UV para la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades de las personas mayores. “Yo soy totalmente partidaria del envejecimiento en el lugar, creo que las personas deseamos envejecer en el lugar donde vivimos, lo único que yo le agrego es envejecer en el lugar bien. Y para envejecer bien hace falta que se hagan profundas transformaciones en los sistemas sociosanitarios, en los ingresos que tienen las personas mayores y, sobre todo, en las ciudades, que las ciudades sean amigables, es decir, que se pueda caminar por las veredas, que se pueda subir al transporte, que los medios de comunicación sean más accesibles, que los precios en los supermercados o en los negocios estén con letra más grande”.

Además, señaló que es fundamental contar con un sistema de servicios para las personas mayores con dependencia. “Quizás la novedad de este siglo es que no solamente ha envejecido la población, lo cual tiene que ver con la reducción de la tasa de mortalidad en todas las edades, sino que ahora se ha reducido la tasa de mortalidad en las personas mayores, entonces se ha incrementado la longevidad. El hecho de que existan más personas mayores de setenta, ochenta, noventa o de cien años, hace que aparezcan más problemas de cronicidad o de dependencia y, entonces, también hace falta crear servicios para la dependencia”.

Al respecto, la académica indicó que se deben generar estrategias para prevenir la familiarización del cuidado. “Las personas van a poder vivir en su lugar y quizás en su casa si tienen servicios que los acompañen, porque las familias solas no pueden. Este es un concepto que se llama familiarización del cuidado, que responsabiliza exclusivamente a las familias y cuando decimos familias, decimos mujeres, es algo que está generando unas tensiones terribles dentro de las familias y un desgaste muy grande de las mujeres que cuidan. Entonces, primero los servicios, todos los servicios posibles, cuidados en domicilio, centros de día, programas de capacitación, entre otros”.

Finalmente, añadió que cuando envejecer en el lugar no sea posible, es primordial que las residencias estén basadas en criterios de calidad, “de tal modo que ir a vivir a una residencia no sea el peor de los infiernos, sino que sea casi como mudarse para estar con otros y otras que se encuentran en la misma situación, donde nos podamos sentir más seguros, más protegidos, más cuidados y, por supuesto, visitados y acompañados por nuestros seres queridos”.