Las actividades de vinculación de la IX Escuela de Verano

28 de Enero 2019

Se realizaron en Placilla, Rodelillo y Los Placeres.

Por primera vez, la programación de la Escuela de Verano “Los mayores a la universidad” incluyó actividades de vinculación en distintos territorios de Valparaíso, con el objetivo de favorecer la participación de las personas mayores que por diversos motivos no pueden trasladarse al plan.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, indicó que estas actividades “responden a una mirada y propuesta del equipo gestor de la Escuela de Verano, creo que fue una muy buena oportunidad para acercar esta iniciativa a las personas mayores. La recepción fue muy positiva, por lo tanto, viene a comprobar que las comunidades están interesadas en participar en este tipo de instancias educativas y culturales”.

El taller “Género y vejez: expresión de las memorias sociales a través de la creación de arpilleras” fue una de las actividades de vinculación, desarrollado por Romina Adaos y Andrea Robles, alumnas del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la UV. El taller se llevó a cabo en la parroquia San Pablo de Placilla y contó con la participación de usuarias del Cesfam.

Romina Adaos señaló que el objetivo del taller fue “que las personas pudieran interaccionar y conversar sobre algunos hitos significativos de su vida y, por otro parte, poder plasmar estos hitos vinculándonos con los elementos de la memoria social de Chile. Para nosotras como talleristas fue una experiencia muy interesante, porque nos permitió trabajar desde algo más plástico elementos que tradicionalmente se trabajan desde los discursos o entrevistas más académicas”.

Otras de las actividades fue la presentación del libro El oficio paralelo de Juan Manuel Mancilla en el Centro Comunitario San Leonardo de Rodelillo. La presentación estuvo a cargo de la poeta Fanny Campos, quien compartió un texto inédito con los asistentes. Además, se entregó un ejemplar del libro a cada participante. Jorge Díaz, uno de los líderes de este espacio, manifestó que “la actividad fue fantástica para mí y para la comunidad, ojalá se sigan realizando este tipo de iniciativas que acercan la cultura y toman en cuenta a nuestras bases, porque tenemos mucho que decir y entregar. Es maravilloso que la cultura llegue a los barrios populares, debiera ser siempre de esa forma”.

El Museo Baburizza fue otros de los colaboradores de la Escuela de Verano. Javier Muñoz, encargado de Mediación y Contenidos del Museo, realizó la charla “Los cuatro maestros de la pintura chilena” en la Junta de Vecinos María Eilers del cerro Los Placeres, en la cual participaron los integrantes del Club Adulto Mayor “Las luciérnagas”. La charla consistió en presentar un libro editado por el Museo, que recopila 21 obras de los destacados artistas Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos. Cada uno de los asistentes recibió un ejemplar del libro.