Directora de Gerópolis UV expuso en jornada nacional del programa Vínculos

15 de Abril 2019

La gerontología ambiental fue uno de los temas tratados.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, expuso en la Jornada Nacional de Capacitación del Programa Vínculos, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar y contó con la participación de los equipos ejecutores del programa Vínculos.

Este programa brinda apoyo especializado a personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas de una persona y que se encuentran en situación de pobreza. El programa busca mejorar sus condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de protección social, promoviendo su autonomía y participación.

Viviana García señaló que “la presentación de Gerópolis atendió a la solicitud de Senama de referirnos a una mirada actualizada sobre la gerontología. Entendiendo el trabajo que venimos haciendo desde Gerópolis, consideré interesante abordar la gerontología ambiental que, a partir de una mirada interdisciplinaria, analiza, reflexiona, modifica y genera iniciativas que promueven la relación de las personas con el ambiente físico y social. Desde ahí quise contextualizar el trabajo de Gerópolis, reconociendo el derecho de las personas a envejecer en el entorno físico y social donde han permanecido mayor tiempo o en el cual han escogido para envejecer”.

Asimismo, destacó la importancia de promover el concepto de persona mayor experta y garantizar su participación en las iniciativas y políticas locales, “porque como ellas mismos lo han indicado: ‘quién mejor que las personas mayores para decir lo que quieren y necesitan’”, subrayó.

Por su parte, el encargado nacional del Programa Vínculos-Senama, Juan Carlos Catalán, manifestó que “en la medida en que la universidad forma parte de la sociedad civil, por supuesto que es un aliado estratégico en términos de diversificar el tema del trabajo con las personas mayores, sobre todo es súper relevante que los conocimientos que se generan en la academia puedan ser puestos al servicio de la gente y de los equipos ejecutores que trabajan en el trato directo con los adultos mayores”.

Por otro lado, se refirió a los desafíos y proyecciones del programa: “La lógica del programa es que la metodología que se construye siempre se vaya vinculando con las necesidades de las personas mayores, por lo tanto, el desafío es adaptarse a los requerimientos que van teniendo los adultos mayores. El programa está en su versión trece y desde que iniciamos el programa hasta la última versión, el perfil del adulto mayor ha ido cambiando. Además, tenemos la expectativa de ampliar la cobertura para poder llegar a mayor cantidad de personas”, detalló.