Presentan el software Sistam en Coloquio de Ingeniería Biomédica

26 de Abril 2019

Expuso el ingeniero civil biomédico de Gerópolis UV, Edgardo Silva.

El ingeniero civil biomédico del Centro Gerópolis UV, Edgardo Silva, expuso en los Vigésimos Coloquios de Ingeniería Biomédica en Valparaíso. La iniciativa es organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso, en particular por los académicos Antonio Glaría, Scarlett Lever y Steren Chabert, en el marco de la asignatura Introducción a la Ingeniería Biomédica.

Antonio Glaría señaló que esta actividad “nace junto con la carrera de Ingeniería Biomédica el año 2000 y la implementamos, a diferencia de otras carreras de la Universidad, por lo novedoso que es la Ingeniería Biomédica en el mundo académico de Chile. Era necesario que nuestros estudiantes tuvieran un barniz general al inicio de las actividades sobre qué pueden llegar a ser como ingenieros biomédicos y conocer los diversos ámbitos posibles de acción”.

Durante la charla, Edgardo Silva abordó la implementación del Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor (Sistam), software desarrollado por Gerópolis UV en alianza con el Centro de Salud Familiar Marcelo Mena. Esta plataforma tecnológica opera en base a la georreferenciación y los determinantes sociales de salud de las personas mayores, combinando distintas capas de información demográfica, sociosanitaria y territorial.

“Yo también participé en esta instancia cuando entré a la carrera el año 2009. Son diez o doce coloquios a lo largo del semestre, exalumnos llegaban a contarte qué estaban haciendo, entonces te da una idea de lo que tú puedes llegar a ser en las distintas áreas de la Ingeniería Biomédica; es una buena instancia”, indicó Edgardo Silva.

Por otra parte, se refirió a su experiencia laboral en Gerópolis UV: “Es interesante, principalmente por algo que se da muy poco en nuestro ámbito, que es la interdisciplinariedad. Acá trabajas con profesionales de otras áreas que tienen diferentes perspectivas para abordar el mismo tema, entonces puedes encontrar otras miradas y respuestas a los problemas que surgen día a día, que no puedes encontrar con las personas que tienen tu misma formación”, explicó.

La estudiante Constanza Núñez manifestó que “yo no conocía mucho el trabajo de Gerópolis y la implementación del Sistam, soy de Viña del Mar, entonces no sabía que se estaba desarrollando una iniciativa tan importante para el adulto mayor en Valparaíso. Creo que es un ámbito muy interesante que tiene la carrera”.