Personas mayores exponen en Magíster y Diplomado de la UV

6 de May 2019

Compartieron sus experiencias en torno a la vejez.

Personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis UV expusieron en el Magíster en Educación para la Inclusión, la Diversidad y la Interculturalidad y en el Diplomado en Fonoaudiología Gerontogeriátrica, ambos programas impartidos por la Universidad de Valparaíso. Eduardo Alday, Eliana Mendoza y María Eugenia Avilés compartieron sus experiencias relacionadas a la vejez e invitaron a los profesionales a reflexionar sobre la importancia de promover el encuentro intergeneracional. Además, participaron la profesional transversal de Gerópolis UV, Javiera Basáez, y el alumno de la carrera de Administración Pública, Felipe Rivera, quien se encuentra realizando su práctica y tesis en Gerópolis UV.

“En la primera clase del Diplomado, Eduardo y Eliana contaron parte de su biografía, con énfasis en cómo ellos se imaginaban esta etapa de la vida y cómo la están viviendo ahora. Fue una oportunidad para intercambiar miradas con profesionales que escogieron este ámbito para especializarse. Esta actividad tiene relación con la mirada de la persona mayor experta, quién mejor que una persona mayor puede hablar de lo que viven las personas mayores, lo que significa esta etapa de la vida y los desafíos que impone la vejez tanto a nivel personal como en la formación de recurso humano capacitado”.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV.

“La participación en el Magíster nace a partir del contacto que tenemos con la profesora Gudrun Marholz de la escuela de Educación Parvularia, ella fue el nexo entre Gerópolis y la directora del Magíster, Marina Grabivker. De esta forma, se generó un vínculo con el Magíster, nosotros financiamos la bibliografía del programa con el compromiso de que al menos dos proyectos de los estudiantes abordarán la temática de la vejez. Afortunadamente, en el marco del conversatorio con las personas mayores, cuatro estudiantes se interesaron en implementar sus proyectos en esta temática. Nosotros vamos a colaborar en la vinculación con grupo de adultos mayores y asesorar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos”.

Javiera Basáez, profesional transversal de Gerópolis UV.

“Eran profesionales jóvenes, por lo tanto, pensé en cómo expresarme de tal manera de engancharlos con lo que yo quería trasmitir, esa fue mi duda, pero ellos estuvieron siempre muy atentos a lo que don Eduardo y yo les transmitíamos. Quería demostrar que al llegar a esta edad se puede seguir aprendiendo y compartiendo lo que hemos vivido, enseñanzas que cada cual ha recibido de su familia que no están en ningún libro, en mi caso enseñanzas que recibí de mi abuela. La Universidad de Valparaíso -yo les decía- nos ha educado, no es que yo haya estudiado de joven, Gerópolis me han capacitado año a año y ahora he logrado presentarme ante un selecto grupo de personas que son profesionales; la verdad es que me felicito sola porque nunca pensé que habría podido hacerlo”.

Eliana Mendoza, presidenta del grupo multifamiliar “Mayores unidos” y participante del programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis UV.

“Mi participación consistió básicamente en compartir mi experiencia como estudiante colaborador de Gerópolis y reflexionar sobre las relaciones intergeneracionales. Hubo un intercambio de miradas muy interesante, los participantes del Magíster realizaron varias preguntas, particularmente en torno al aspecto cultural de las relaciones entre distintas generaciones. Fue un espacio para sincerarse, algunos hablaron sobre sus experiencias con sus abuelos y abuelas. Además, conversamos sobre la calidad de vida en la vejez y si acaso el modelo actual permite envejecer con bienestar”.

Felipe Rivera, estudiante de la carrera de Administración Pública.