Escuela de Enfermería UV impartió curso para cuidadores informales

13 de May 2019

Fue gestionado por el Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV.

En el marco de las acciones gestionadas por el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) de Gerópolis UV, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso impartió un curso para cuidadores de personas en situación de dependencia moderada y severa. El espacio de formación se llevó a cabo durante seis sesiones y estuvo a cargo de las académicas Paola González, Paola Puebla y Sandra Rodríguez.

Juan Pinilla, dirigente social y miembro del CEM, fue el responsable de liderar la coordinación del taller: “Esta iniciativa nace particularmente de la realidad que estamos viviendo quienes llevamos un tiempo trabajando con y para las personas mayores. Sabemos que existen muchos adultos mayores en situación de dependencia, mientras que otros deben asumir los cuidados, eso nos motivó a gestionar este espacio de capacitación. Encontramos una respuesta muy positiva por parte de la Escuela de Enfermería y sus profesoras”, señaló.

Por su parte, la docente Paola González indicó que el curso tuvo por objetivo entregar contenidos asociados a diferentes actividades de cuidado en el contexto domiciliario y favorecer el autocuidado de la persona que asume la asistencia principal. “Actividades de higiene, alimentación, movilidad, prevención de escaras o ulceras por presión, entre otras materias. Además, consideramos la relación entre el cuidador y la persona que recibe los cuidados, que tiene que ver con promover el buen trato”, explicó.

En tanto, la profesora Paola Puebla sostuvo que en las últimas dos sesiones “presentamos contenidos en torno al movimiento de personas postradas que requieren apoyo continuo y consejos prácticos para el cuidado de la piel, para evitar situaciones muy recurrentes como las ulceras por presión o las dermatitis asociadas a la incontinencia”. Asimismo, en la última sesión los participantes recibieron un manual de primeros auxilios editado por la Escuela de Enfermería.

Virginia Aguirre forma parte de la Asociación Yo Cuido y fue una de las asistentes del curso. “Me pareció una iniciativa excelente, sobre todo para nuestra agrupación de cuidadoras informales que nos dedicamos al cuidado de nuestros niños, sin ser reconocidas en este momento por ninguna entidad. Nuestros niños tienen enfermedades bastantes severas, están postrados en su totalidad, entonces estos cursos son fundamentales para poder sobrellevar ese cuidado”, manifestó.

Por otro lado, subrayó que “es importante comprender que nadie está libre de vivir una situación de cuidador informal, de hecho, yo soy una abuela y mi hija tuvo a mi pequeña Pascal con una parálisis cerebral severa”.

En el curso participaron veinte personas, vinculadas a las distintas agrupaciones e instituciones que forman parte de CEM de Gerópolis.