Especialistas analizan la importancia de los cuidados domiciliarios en la vejez
Participaron en seminario organizado por mesa de expertos.
En Valparaíso se llevó a cabo el seminario “Envejecimiento y cuidados: Experiencias desde los territorios”, organizado por la mesa de expertos “Personas mayores, salud y territorio” en conmemoración del mes del buen trato a la población mayor. La actividad, que convocó a más de un centenar de diversos actores sociales, tuvo por objetivo reflexionar sobre los cuidados domiciliarios en la vejez.
La apertura del seminario estuvo a cargo de la coordinadora de Programas del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Alessandra Olivi, con la presentación “Implicaciones socio-espaciales en el proceso de envejecimiento de la población”. Posteriormente, se desarrolló un panel de experiencias de trabajo en cuidados domiciliarios, en el cual se dieron a conocer distintas iniciativas implementadas en Puchuncaví y Valparaíso.
La mesa de expertos está conformada por el Centro Gerópolis UV; la Universidad de Playa Ancha, a través de su Dirección General de Vinculación con el Medio, Facultad de Ciencias de la Salud y Observatorio de Participación Social y Territorio; el Servicio Nacional del Adulto Mayor; la Secretaría Ministerial de la Región de Valparaíso; el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio; y la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la Municipalidad de Valparaíso.
La encargada de Programas y Vinculación de Senama Valparaíso, María Eugenia Arenas, señaló que el seminario “tuvo por objetivo mostrar la importancia de la articulación en el ámbito comunitario para poder prestar servicios de cuidados a las personas mayores. Si bien el Estado tiene un rol fundamental y una deuda en cuanto a entregar cuidados para personas dependientes, existen muchas iniciativas de instituciones que no necesariamente son públicas que en este seminario nos permitimos relevar y evaluar cómo podemos enfrentar este creciente envejecimiento de la Región de Valparaíso y la dependencia”.
Políticas públicas y cuidados
Alessandra Olivi sostuvo que los cuidados domiciliarios permiten que las personas tengan acceso a un apoyo y tratamiento en el lugar donde viven, especialmente si se encuentran en condición de vulnerabilidad o dependencia. La especialista en antropología social manifestó que este seminario busca activar el debate sobre la invisibilización de la vejez rural, que en muchos casos implica un aislamiento de las personas mayores.
“Necesitamos pensar en un sistema de cuidados desde el centro hacia donde viven las personas y no al revés, porque generalmente para una persona que vive en condiciones de aislamiento la solución tiende a ser fácilmente la institucionalización: quito a la persona del lugar donde vive porque es incómodo, muy difícil de acceder o abordar y la llevo a una institución”, explicó Olivi.
Por otro lado, comentó que las experiencias presentadas en el panel demuestran la capacidad de aprovechar recursos para hacer frente de manera creativa a los cuidados en la adultez mayor. “La idea de rescatar y conocer estas experiencias es comenzar a pensar en una política de cuidado domiciliario y no en la voluntad individual de un equipo o de un centro, pensar efectivamente en un instrumento que aborde las necesidades de este grupo y que la solución, desde luego, no sea erradicar a las personas mayores de sus espacios de vida para poder atenderlas”, expresó.
Perspectiva de género
Paulina Osorio señaló que es importante considerar el tema de los cuidados en la vejez desde un punto de vista de género por varios motivos, principalmente porque el cuidado está vinculado a la mujer. “En la vejez ocurre el doble fenómeno, donde por un lado son las mujeres las que cuidan, la figura de la esposa, nuera e hija cuidando a las generaciones mayores al interior de la familia y, por otro lado, quienes reciben los cuidados son mujeres, dado su mayor longevidad”, detalló la doctora en Sociología.
Además, indicó que “cuando uno mira las políticas públicas sociales del envejecimiento, pareciera que el Estado asume que son las familias las que se hacen cargo. Si uno mira los cuidados en la vejez, es más bien la entidad familiar la que cuida, por lo tanto, son cuidados informales y generalmente es la mujer la que está cuidando”.
Asimismo, agregó que “si bien Chile cuenta con una institucionalidad que se hace cargo de la política pública del envejecimiento, ya hace más de 20 años, todavía la vejez es un tema que requiere de aprendizajes. Se han generado algunas reformas del sistema previsional, pero pareciera que los cambios demográficos están siendo mucho más acelerados que la repuesta de la política pública, sobre todo porque se descansa en la institución de la familia”.