CEM de Gerópolis UV busca crear conciencia sobre la discriminación por edad

25 de Junio 2019

Llevó a cabo una jornada de difusión en la UV.

El Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso realizó una jornada de difusión en las Facultades de Ciencias y Farmacia, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Bajo el lema “Mayores activos, ¡los años no importan!”, distintos miembros del CEM entregaron volantes a los académicos, funcionarios y estudiantes de la UV, con información sobre la discriminación por edad y los estereotipos negativos vinculados a la vejez.

Participaron Javiera Basáez, trabajadora social del Centro Gerópolis; Donina Vega, integrante de la Mesa Comunal de Trabajo de las Personas Mayores de Valparaíso; Juan Pinilla, presidente de la Asociación Arturo Prat; Nicole Johnson, defensora mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Valparaíso; Gladys Lagos, socia de la Central Unitaria de Pensionados Y Montepiadas de Valparaíso; y Alicia Gálvez y Serapio de La Cruz, miembros del Consejo Local de Salud del Cesfam Marcelo Mena.

En el material de difusión se señala que “cuando los años no importan, las personas mayores se sienten libres de estereotipos negativos asociados a la vejez, son capaces de adquirir nuevos conocimientos y participar activamente en sus comunidades, aportando con su experiencia y sabiduría”.

Asimismo, se afirma que la “discriminación por edad o edadismo genera exclusión, baja autoestima, problemas de salud y aislamiento social en las personas mayores”. Al respecto, la Quinta Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile (2017) reveló que el 73% los chilenos considera que la población mayor se encuentra socialmente marginada. Dicha encuesta proporciona un diagnóstico sobre las opiniones y expectativas de la ciudadanía sobre la integración social de las personas mayores.

[widgetkit id="69" name="Galería CEM Gerópolis jornada"]