Más gerontología en las aulas
Columna de opinión de Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV.
“Más Geriatras para Chile” es el nuevo programa de gobierno que busca dar respuesta al acelerado envejecimiento de la población. La iniciativa es sin duda un aporte relevante para hacer frente al déficit de médicos especializados en esta área. Según datos de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, existen solo 121 geriatras para atender a más de 2 millones 800 mil personas mayores de 60 años que viven en nuestro país.
Además de incrementar en un 50% el número de geriatras, el programa incentiva a las universidades a incorporar temáticas relacionadas con la geriatría y la gerontología en las mallas curriculares, particularmente en carreras vinculadas a la atención social y sanitaria de la población mayor.
Respecto a esta última medida, es importante señalar en qué se diferencia la geriatría de la gerontología. La primera es una especialidad médica orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en las personas mayores, mientras que la segunda es la ciencia que se dedica al estudio de los diversos aspectos de la vejez, abarcando muchas más disciplinas entre ellas la filosofía, la antropología y la economía.
La gerontología nos invita a pensar en el envejecimiento como un fenómeno multidimensional, donde el proceso de envejecer no está asociado necesariamente a las pérdidas ni a las enfermedades.
En ese sentido, es fundamental que las universidades promuevan la inclusión de contenidos relacionados al envejecimiento y a la vejez no solo en las carreras ligadas a la atención sociosanitaria, sino que en todas aquellas que puedan contribuir al bienestar de las personas mayores. Los profesionales del siglo XXI deben estar preparados para responder a las necesidades específicas de una población mayor que en 2031 superará a los menores de 15 años en Chile.
La Universidad de Valparaíso ha logrado importantes avances en esta materia a través de una serie de iniciativas lideradas por el Centro Gerópolis, entre las cuales destaca la asignatura de formación general “Chile gerontológico: un país que envejece”, dictada por académicos de las escuelas de Trabajo Social y Arquitectura. Otra experiencia exitosa ha sido la participación de estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica, Arquitectura y Administración Pública en el diseño del futuro Centro Integral para el Adulto Mayor de Quillota mediante sus proyectos de tesis, motivados por la incorporación de este tipo de contenidos en sus carreras.
Estos ejemplos demuestran que sí es posible ampliar la mirada respecto al rol que juegan las universidades en el abordaje integral del envejecimiento de la población, sobre todo cuando una de las estrategias de gobierno es transformar a las comunas de nuestro país en ciudades amigables con las personas mayores, según ocho dimensiones definidas por la Organización Mundial de la Salud: Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social, Participación cívica y empleo, Comunicación e información y Servicios de apoyo comunitario y de salud.
Viviana García Ubillo, directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.
*Columna de opinión publicada en El Mostrador.