Directora de Gerópolis UV participó en reunión de expertos convocada por la OPS

31 de Julio 2019

Evaluaron la implementación del programa “Tomando control de su salud” en América Latina.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, participó en una reunión de expertos convocada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual tuvo por objetivo evaluar la implementación del programa “Tomando control de su salud” en diversos países de América Latina.

El programa, diseñado y validado por la Universidad de Stanford, promueve que las personas con enfermedades crónicas tengan un rol activo en el manejo de su salud, desarrollando habilidades que faciliten la resolución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de planes de acción. Desde 2009, el plan estratégico de envejecimiento de la OPS ha apoyado la ejecución de esta iniciativa con el propósito de estudiar su efectividad en la atención primaria de salud de las personas mayores.

Gerópolis imparte el “Tomando control de su salud” en el marco de su programa “Agentes multiplicadores de salud” (AMS), cuyo principal propósito es incentivar estilos de vida saludable y fomentar el autocuidado de la salud en las personas mayores.

“La OPS nos proporciona la licencia para implementar esta iniciativa con el compromiso de formar a 180 líderes comunitarios en el contexto del programa AMS, siempre entendiendo que estos líderes replicarían los conocimientos adquiridos, por lo tanto, serían responsables de al menos diez personas dentro de su entorno, logrando un alcance de mil 800 personas”, indicó Viviana García. A su vez, agregó que entre 2015 y 2019 han capacitado a más de 500 personas, de las cuales 218 se mantienen activas.

Por otro lado, señaló que Gerópolis está gestionando la incorporación del “Tomando control de su salud” en las prestaciones del Programa de Salud Cardiovascular que ejecutan los Cesfam, bajo el convenio de colaboración con la Corporación Municipal de Valparaíso.

Coproductores de su salud

Respecto a la reunión de expertos realizada en Lima, Viviana García sostuvo que “uno de los fundamentos del programa ‘Tomando control de su salud’ plantea que las personas comparten la mayoría de los síntomas, aun cuando tienen diferentes condiciones crónicas de salud. En la reunión me di cuenta de que sucede lo mismo con la implementación del programa, a pesar de los distintos contextos compartimos muchas experiencias en común”.

La docente comentó que uno de los puntos en común es la resistencia por parte de los profesionales de salud. “Es difícil reconocer que las personas puedan tener conocimientos y propiedad para cuestionar o no ciertas indicaciones que vienen de un profesional que se formó para eso, son prejuicios que tenemos los profesionales de la salud -los cuales tuve en un principio- sobre la capacidad de las personas de ser coproductoras de su salud”.

Asimismo, manifestó que “cuando la iniciativa se lleva a la práctica uno se da cuenta que existe un gran interés por parte de la comunidad, las personas se entusiasman por seguir aprendiendo a medida que van adquiriendo herramientas y conocimientos. Una persona que está empoderada tiene más posibilidades de ocuparse de los cuidados de sus condiciones crónicas de salud y quienes estamos aplicando el programa podemos comprobarlo”, subrayó.

A nivel país se espera demostrar la efectividad del programa, que se desarrolla en las regiones Metropolitana y Valparaíso, “con la finalidad de que sea evaluado e implementado por el Ministerio de Salud. La evidencia indica que el programa disminuye el número de hospitalizaciones y los días de hospitalización, así como también incrementa la actividad física y el bienestar subjetivo”, afirmó la docente.