Mujeres mayores enseñan a tejer a niños y niñas del jardín infantil de la UV

30 de Julio 2019

Iniciativa se realizó durante la Expo Invierno organizada por la OCAM.

En el marco de la novena versión de la Expo Invierno organizada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de Valparaíso, un grupo de mujeres mayores impartió un taller de tejido a niños y niñas del jardín infantil Conejito Blanco, administrado por la Universidad de Valparaíso.

María Angélica Araya, coordinadora territorial de la OCAM, indicó que la iniciativa surgió a partir de una propuesta desarrollada por las propias adultas mayores, interesadas en transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones y mantener la tradición del tejido. "Fue una oportunidad para que los niños se relacionen con personas mayores más allá del rol del abuelo o abuela. Es primera vez que se lleva a cabo una actividad de este tipo en la exposición y esperamos repetirlo”, señaló.

El nexo entre la OCAM y el jardín infantil de la UV fue gestionado por el Centro Gerópolis. Javiera Basáez, encargada de las actividades de vinculación de Gerópolis, manifestó que “valoramos el interés de la directora del jardín por este tipo de iniciativas, por tener una mirada positiva sobre las contribuciones y aportes que las personas mayores pueden realizar a la educación de los niños y niñas. Sin lugar a dudas, esta actividad responde al objetivo de Gerópolis de promover instancias de encuentro intergeneracional”.

Por su parte, la educadora de párvulos del jardín infantil Conejito Blanco, Paula Olguín, sostuvo que es muy importante para los niños y niñas tener contacto con otras generaciones: "Es fundamental para poner en práctica el respeto con los adultos mayores, si ellos no tienen ese contacto es muy difícil que tengan conciencia de un otro. También destaco la dedicación de las adultas mayores con los niños y niñas, es un trabajo gratificante para ambas partes; me gustaría que esta iniciativa se pudieran propagar a otras acciones", concluyó.

Las tejedoras aseguraron que la actividad cumplió con los objetivos que habían definido y esperan poder replicar el taller integeneracional en otras instancias. En tanto, los niños y niñas quedaron felices con los resultados del taller.

[widgetkit id="71" name="Galeria Jardin Infantil"]