Participante de Gerópolis UV expuso en seminario sobre envejecimiento y salud mental

1 de Agosto 2019

Junto a ella presentó la coordinadora de programas de Gerópolis.

Eliana Mendoza, integrante del programa Agentes Multiplicadores de Salud (AMS) de Gerópolis, y Alessandra Olivi, coordinadora de Programas de Gerópolis, participaron en calidad de expositoras en el seminario “Envejecimiento y salud mental”, organizado por Inacap Valparaíso. La participación de Eliana Mendoza busca promover la figura de la persona mayor experta.

‘Nany’, como le llaman sus amigos, compartió su experiencia en torno a la salud mental. “Soy una persona de fe, pedí a Dios salir del hoyo en el que estaba. Cuando estuve enferma, pensé que eso era vejez y lo oculté un tiempo, hasta que me atreví a pedir ayuda. Primero, empecé a asistir a médicos generales y después de muchos exámenes, terminé hablando con el director del Cesfam, Pedro López, y él me dijo que lo que yo necesitaba era salud mental”, relató.

Eliana, quien preside el grupo multifamiliar Mayores Unidos del Cesfam Marcelo Mena, estuvo en tratamiento durante dos años, “experiencia que trato de transmitir a las personas, porque no todos están dispuestos a aceptar que los manden a un psicólogo. Eso me ayudó a salir, no se me hizo largo porque cada vez que me atendían era una tarea nueva. Además, en paralelo me fui capacitando en Gerópolis, a pesar de estar en un tratamiento psicológico por una depresión. Tenía vértigo, andaba siempre con mi remedio en la cartera y les decía a las profesoras que si me sentía mal andaba con esa pastillas”, explicó.

Asimismo, agregó que seguir asistiendo a distintas actividades fue una excelente idea. “El director me decía que no me negara a participar, que en la medida en que fuera soltando mi enfermedad la iría controlando y así fue”. Eliana concluyó su presentación expresando que hoy en día se siente una persona feliz, sana y una alumna más de la Universidad de Valparaíso.

[widgetkit id="72" name="Galería Eliana Mendoza"]