Skip to main content

Personas mayores conocieron novedoso tratamiento para el Parkinson

20 de Agosto 2019

Comparte


Participaron en charla dictada por neurocientífica.

La destacada neurocientífica y profesora de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), Sonja Kotz, realizó la charla "Enfermedad de Parkinson: ¿Por qué moverse al ritmo es importante?", dirigida a personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis UV. La actividad fue organizada en alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Salud UV.

La visita de la especialista se enmarca en el proyecto “Detección de la dinámica de microestados cerebrales en la enfermedad de Parkinson y su relación con los síntomas clínicos”, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y liderado por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, Wael El-Deredy, quien estuvo a cargo de la traducción de la charla.   

Las propiedades de la música

Sonja Kotz investiga cómo la música rítmica puede ser beneficiosa para personas con Parkinson, mejorando no solo la marcha al caminar, sino que también la forma de pensamiento, la cognición, el sistema de atención, la memoria y la interacción social.

Durante la exposición, la especialista en neuropsicología señaló que el Parkinson es una enfermedad de causas desconocidas que se manifiesta con la presencia de déficits motores. En general, las personas que padecen esta enfermedad tienen temblores en manos y pies, rigidez en las extremidades, lentitud al moverse y movimiento voluntario deteriorado.

La terapia de entrenamiento múltiple desarrollada por Kotz, junto a un equipo interdisciplinario de expertos, hace coincidir la velocidad de marcha de los pacientes con una audición constante de ritmo, generando un efecto inmediato que facilita el inicio y la continuación de la acción de caminar. La especialista subrayó que a pesar de llevar a cabo una medicación óptima, los problemas de marcha persisten en las personas con Parkinson.

 

Divulgación científica

Al término de la charla, la académica agradeció la presencia de los asistentes: “Estoy muy impresionada por su interés, para mí es muy importante compartir mis conocimientos de ciencia básica con la comunidad”, expresó. Por su parte, Wael El-Deredy destacó la participación de las personas mayores, “activas, interesadas y claramente comprometidas con el mensaje de Gerópolis”, indicó.

En tanto, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que “esperamos seguir desarrollando este tipo de iniciativas y otras que den cuenta de las sinergias que se pueden dar entre académicos, escuelas, proyectos e instituciones. Las personas mayores y otros públicos esperan y valoran estos espacios, parte de nuestro compromiso y responsabilidad es propiciarlos”.

La encargada de actividades de Vinculación de Gerópolis, Javiera Basáez, agregó que “conversé con algunas personas mayores que asistieron a la charla y me manifestaron que quedaron muy contentos y satisfechos con la actividad. Comentaron lo interesante que fue, resaltando la cercanía y simpatía de Sonja y Wael. Las personas mayores no evalúan solo la calidad de la actividad, sino que también a quienes están frente y pese a la barrera del idioma -que pudieron sortear muy bien-, valoraron la calidez humana de ambos”.

Nelly Pavez, del Centro Diurno para el Adulto Mayor "Los Buenos Vecinos Playanchinos", fue una de las asistentes: “Encontré muy interesante la actividad, porque aprendimos una técnica nueva que por intermedio de la música puede mejorar nuestra calidad de vida. Yo tengo Parkinson desde el año 2013 y me gustaría que esta terapia se replicará en Chile a través de la colaboración de estudiantes y profesores. Creo que en nuestro país falta crear una fundación u organización del Parkinson que nos agrupe, para que podamos generar iniciativas como esta charla y compartir nuestros testimonios”, propuso.