Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento

23 de Agosto 2019

Asistieron expertos de distintos países del mundo.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Viviana García, participó en el workshop “Desde la promoción y prevención hasta la atención continua, integrada e integral para un envejecimiento positivo, activo y saludable”, organizado por el Ministerio de Salud en el marco del Foro APEC 2019. La jornada se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas y reunió a expertos de distintos países del mundo vinculados a instituciones gubernamentales, entidades académicas y organismos de la sociedad civil.

El encuentro abordó la importancia de la inversión y acción multisectorial para dar respuesta a las necesidades de una población que envejece rápidamente. Estrategias preventivas, cuidados de largo plazo, tecnologías emergentes y enfoques basados en el curso de la vida fueron algunos de los temas discutidos durante el evento.

“La mayoría de los países que integran este acuerdo de Asia-Pacífico tiene el desafío del envejecimiento poblacional en diferentes niveles, por lo tanto, es fundamental compartir buenas prácticas relacionadas con este ámbito. Nos encontramos en un momento en el cual no es conveniente generar nuevas iniciativas, porque en el ensayo y error hay mucha pérdida de tiempo. En ese sentido, es más factible conocer experiencias y economías exitosas para replicarlas y adaptarlas a otros contextos”, planteó la académica.

Al respecto, destacó las acciones que ha desarrollado el Centro Gerópolis desde el año 2015, particularmente el diseño de un modelo replicable de educación, salud y territorio que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Uno de los componentes de este modelo es el Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor (Sistam), que opera en base a la georreferenciación y los determinantes sociales de salud de las personas mayores, combinando distintas capas de información demográfica, sociosanitaria y territorial.

Asimismo, la docente sostuvo que es muy importante para el Centro Gerópolis participar en estos espacios de vinculación, “porque es una oportunidad para crear alianzas con instituciones públicas y privadas que permitan hacer replicable este modelo. Durante el encuentro, el geriatra Juan Carlos Molina manifestó que ya pasamos la época de la competencia, que necesitamos crear sinergias y promover el trabajo colaborativo, lo cual comparto plenamente”, subrayó.