CEM de Gerópolis UV realiza reconocimiento a personas mayores de 80 años

2 de Octubre 2019

Iniciativa busca promover una mirada positiva y actualizada de la vejez.

En la antesala del Día Internacional de las Personas Mayores, el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la jornada de reconocimiento “Mayores sin límites: contribuyendo desde la cuarta edad”, en la cual destacaron a siete personas mayores de Valparaíso que superan los 80 años de edad y que contribuyen a sus comunidades desde diferentes ámbitos. La actividad se realizó en memoria de Yolanda Soto, dirigenta social y defensora de los derechos de las mujeres.

Las personas elegidas para el reconocimiento fueron Jorge Díaz, histórico dirigente social de Rodelillo; Eduardo Vargas, karateca cinturón negro instructor; Sergio Apablaza, músico y luthier; Gabriela Monardes, profesora emérita de la Universidad de Valparaíso y dirigenta social; Antonio Parra, periodista, actor y poeta; Benedicto Monsalve, presidente nacional de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile; y Lumisnalda Hechenleitner, participante activa de diversas agrupaciones comunitarias.

La iniciativa tiene por objetivo  promover una mirada positiva y actualizada de la vejez, visibilizando una nueva generación de personas mayores de 80 años que derriban los estereotipos negativos asociados a la adultez mayor.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien dictó la charla “El rol de las personas mayores en el ámbito patrimonial”. Posteriormente, se presentaron cápsulas audiovisuales protagonizadas por las personas mayores, las cuales se difundirán a través de las redes sociales de Gerópolis.

El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, señaló que “es una iniciativa de enorme relevancia, porque expresa el doble compromiso que la Universidad de Valparaíso tiene que tener, en primer lugar, con la ciudad, la comunidad y las organizaciones que le dan vida a la sociedad porteña. En segundo lugar, también expresa el compormiso que tenemos con el reconocimiento a aquellas personas que han hecho de nuestra ciudad y de nuestras vidas un espacio mejor y que se han comprometido a lo largo de sus trayectorias biográficas con el bien común. Me parece que una universidad pública y estatal como la nuestra tiene que estar siempre disponible a reconocer ese esfuerzo”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “cuando uno habla de envejecimiento saludable se refiere a la posibilidad de sentirse plenos y realizados en las acciones que hacen y hoy lo vimos reflejado en las biografías de las personas nominadas. Por otro lado, no puedo dejar de reconocer el sentido de trascendencia muy notorio en esta grupo de edad, que lo vemos en el trabajo que cada uno de ellos desarrolla en los diferentes frentes y que muchas veces lo están haciendo para los que vienen después”.

En tanto, el integrante de la Asociación de Jubilados de la UV y miembro del CEM, Luis López, espera que este reconocimiento se transforme en un hito anual. “Existe una ausencia de acontecimientos como estos, en el cual se reconozca la labor de la tercera y cuarta edad. Las personas mayores siempre han tenido un rol fundamental en las organizaciones comunitarias, son el motor de gran parte de los movimientos sociales”, manifestó.

CLICK AQUÍ para ver las cápsulas audiovisuales.