Agente Multiplicadora de Salud de Gerópolis UV expuso en Universidad Mayor de Temuco

24 de Octubre 2019

Compartió su experiencia con autoridades, académicos, estudiantes y personas mayores.

Eliana Mendoza, presidenta del grupo multifamiliar “Mayores unidos” asociado al Cesfam Marcelo Mena y Agente Multiplicadora de Salud formada en el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, expuso en una jornada de conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la casa de estudios y tuvo por finalidad promover el envejecimiento activo. Contó con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno, académicos, estudiantes y personas mayores de la región.

La invitación a Eliana Mendoza surgió luego de que se diera a conocer su participación como relatora en una charla sobre envejecimiento y salud mental realizada en Valparaíso, donde presentó su experiencia de líder comunitaria e integrante del programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis. Javiera Basáez, coordinadora del programa, señaló que “recibir esta invitación nos llena de orgullo, ya que estamos traspasando las fronteras de Valparaíso”.

Por otro lado, indicó que esta iniciativa demuestra que las personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis se están posicionando como expertas y referentes en las temáticas de envejecimiento, participación social y comunidad, lo cual es un gran logro tanto para ellas como para la Universidad. “Uno de nuestros objetivos es promover una mirada positiva de este segmento de la población y poner en valor su experiencia”, agregó.

En tanto, Eliana Mendoza escribió una carta abierta a la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, a partir de su experiencia como expositora de la jornada.

Estimada Viviana, el 1 de Octubre de este año, Javiera Basáez y yo, Eliana Mendoza, representamos a Gerópolis y a la Universidad de Valparaíso en una jornada que se efectuó en la Universidad Mayor de Temuco. Recibí esa invitación después de realizar una intervención en la jornada “Envejecimiento y salud mental” de Inacap Valparaíso.

Ha sucedido que lo que se hace en Valparaíso trascendió y yo me siento muy feliz, agradecida y realizada como Agente Multiplicadora de Salud. Agradecer a todos los profesionales de Gerópolis y de la Universidad la posibilidad que nos han dado a los adultos mayores de seguir aprendiendo y, además, de poder transmitir todo lo vivido a muchas y diversas audiencias, adultos mayores y jóvenes estudiantes de diferentes carreras, que me han invitado a sus aulas.

Gracias a Dios por mostrarme el camino, gracias a Gerópolis por todo lo que me ha enseñado, gracias al director del Cesfam Mena que siempre me apoyó y a mi familia que me felicita en esta etapa de mi vida en la que estoy dejando una huella para que otras abuelas y abuelos se entusiasmen y se den cuenta que todavía hay mucho por hacer, solo hay que buscar el lugar preciso y mi lugar es aquí en Gerópolis.

Un abrazo, Nani”.