Centro San Roque UV articula red de apoyo para personas mayores

5 de Noviembre 2019

Iniciativa se enfoca en mayores en situación de fragilidad o vulnerabilidad funcional.

Los trabajadores y trabajadoras del Centro Comunitario para la Educación en Salud de San Roque de la Universidad de Valparaíso se encuentran articulando la mesa de trabajo “Red de Apoyo a Personas Mayores en Situación de Fragilidad y Vulnerabilidad Funcional”, en  el marco de los diversos acontecimientos que hoy cruzan la agenda social.

En un correo enviado a la comunidad universitaria informaron lo siguiente:

Junto con saludarles, los trabajadores del Centro Comunitario para la Educación en Salud de San Roque (CCESSR), dependiente de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, tienen a bien informar que, en consideración a los acontecimientos que hoy cruzan la agenda social nacional, desde el día Martes 22 de Octubre del corriente, nos hemos reunido con estudiantes y académicos representantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Medicina, además de la Oficina Comunal del Adulto Mayor de la I. Municipalidad de Valparaíso (OCAM) y, representantes de Clubes de Adultos Mayores de Valparaíso, Radio Viña del Mar FM, junto a usuarios de nuestro CCESSR, con el propósito de organizar una mesa de trabajo, que pueda implementar el  levantamiento de una “Red de Apoyo a Personas Mayores en Situación de Fragilidad y Vulnerabilidad Funcional”.

A.- El trabajo desarrollado los días Miércoles 23 y Viernes 25 de Octubre, nos ha permitido observar y/o diagnosticar, las siguientes situaciones que presentan las Personas Mayores vinculadas a nuestro CCESSR y Universidad.

1.- Dificultad para asistir al pago de pensiones, compras y abastecimiento.

2.- Temor y sensación de inseguridad.

3.- Falta de mejoras en los canales de información a nivel intergeneracional.

B.- Ante la constatación de los puntos anteriormente expuestos, la mesa de trabajo instalada, ha decidido generar las siguientes propuestas:

1.- Ante la dificultad para asistir al pago de pensiones, compras y abastecimiento.

Desarrollar la posibilidad de contar con vehículos y un acompañante (estudiante u otra persona autovalente) que pueda acompañar a la persona mayor a concretar su trámite y/o compra, además que pueda constatar la realidad existente en las calles, más allá de lo que pueden observar por televisión.

2.- Ante el temor y la sensación de inseguridad.

Posibilidad de generar consultoría socio-sanitaria, personal y/o telefónica mediante la infraestructura que nuestro CCESSR permite, junto a la difusión de apoyo en radioemisoras que se han integrado a la mesa de trabajo.

3.- Ante la posibilidad de mejorar los canales de información a nivel intergeneracional.

Organizar y coordinar coloquios y/o cabildos intergeneracionales, entre personas mayores y estudiantes en dependencias de nuestra Universidad, Juntas Vecinales y Clubes de Adultos Mayores, con el propósito de acercar ideas, opiniones, vivencias y proyecciones, entre dichos rangos etarios, además de generar material informativo de la red y sus puntos de contactos.

La verdad que nuestro Centro Comunitario para la Educación en Salud de San Roque, dependiente de la Facultad de Medicina, ha desarrollado un trabajo junto a la comunidad desde el año 2010 y, es por ésta relación, que el equipo de trabajadores se siente con la obligación de apoyar con todos los medios, materiales, tecnológicos y humanos disponibles, para avanzar en la construcción de una comunidad integrada, pluralista, justa y desarrollada en valores y principios, los que nos permitan reencontrarnos y participar del mandato del pueblo, el que nos ha mandatado con una sola voz, fuerte y clara.

Por último, quien desee aportar a ésta instancia de trabajo, puede contactarnos, mediante los siguientes datos:

Centro Comunitario para la Educación en Salud de San Roque (CCESSR)

Fono CCESSR: 32 2995655

Correo Dirección CCESSR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo Secretaría CCESSR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.