Organizaciones de la sociedad civil se manifiestan ante crisis política y social

1 de Noviembre 2019

Algunas trabajan en torno al envejecimiento y la vejez.

En las últimas semanas, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el ámbito del envejecimiento y la vejez han difundido declaraciones públicas sobre la situación actual del país.

El Movimiento Ciudadanía Mayor, integrado por distintas agrupaciones tales como la Confederación Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores de Chile y la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas de Chile, manifestó que “no queremos más diagnósticos ni estrategias, para nosotros está claro el camino, por eso, exigimos al Presidente que de una vez por todas implemente la Convención Interamericana de Protección de Derechos de las Personas Mayores en nuestro país, en conjunto con nosotros, las personas mayores, se diseñe el camino para lograrlo y se avance de una manera real y concreta”. Lea aquí la declaración completa.

En tanto, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile expresó su voluntad de aportar en proyectos y políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A su vez, señaló que “cuenta con un amplio bagaje de conocimientos y experiencias que permiten elaborar propuestas y opiniones orientadas hacia la solución de las diversas problemáticas que afectan tanto a este grupo etario como a sus familias”. Lea aquí la declaración completa.

Por otra parte, diversas organizaciones de la sociedad civil publicaron una carta abierta titulada “Hacia un nuevo pacto social”. Entre los firmantes se encuentran organizaciones vinculadas a la adultez mayor, entre ellas Fundación Amanoz, Fundación Superación de la Pobreza, Corporación Cealivi de Quillota y Corporación Nuestra Casa.

En la carta abierta se detalla  que “hombres y mujeres representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos ponemos al servicio de la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Estamos convencidos/as de que los interlocutores de siempre hoy son totalmente insuficientes y por ello abrimos las puertas de nuestras organizaciones para un diálogo democrático que logre poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública”. Lea aquí la carta completa.