Delegación de Universidad de Drexel visitó el Centro Gerópolis UV

26 de Septiembre 2019

Conocieron iniciativas ligadas al envejecimiento en el lugar.

Una delegación de doce académicos y estudiantes de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, visitó el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, con la colaboración del Centro de Salud Pública de la Universidad Central. El equipo internacional fue liderado por Laura Gitlin, investigadora de impacto mundial en temáticas vinculadas a demencias y adultez mayor.

“Somos un grupo de docentes y alumnos de Enfermería y Administración en Salud que estamos realizando un programa intensivo en torno al envejecimiento en el lugar. Nos interesa conocer nuevas experiencias acerca de los sistemas de salud local e investigaciones en cuidados de la salud”, señaló Laura Gitlin. Asimismo, indicó que “los profesionales de Gerópolis nos presentaron proyectos relacionados con innovación social, integración de tecnología, determinantes sociales y participación colaborativa de la comunidad”.

Por su parte, la coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, sostuvo que “el Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) y el Geromóvil fueron las iniciativas que mayoritariamente llamaron su atención. Respecto del Sistam, encontraron que es un programa muy completo y complejo, destacaron que no haya sido diseñado desde la academia para los servicios de salud, sino que a través de un proceso de construcción con los propios servicios. Ellos no cuentan con una herramienta de este tipo y consideraron que sería muy útil a la hora de planificar el trabajo vinculado con los territorios, sobre todo al trabajo con las personas dependientes”, detalló.