Escuela de Verano "Las Personas Mayores a la Universidad" cumplió una década con gran convocatoria

6 de Enero 2020

Iniciativa ofreció una nutrida programación de actividades culturales y educativas.

Más de 250 adultos mayores de diferentes comunas de las provincias de Valparaíso y Marga Marga participaron en la X Escuela de Verano “Las Personas Mayores a la Universidad”, desarrollada en el Campus Las Heras de la Universidad de Valparaíso. La instancia contempló charlas y conversatorios sobre la actual crisis política y social que enfrenta el país. A su vez, académicos y voluntarios impartieron talleres en torno a distintas temáticas tales como estimulación cognitiva, manejo de las emociones, técnicas vocales, uso responsable de medicamentos y cambio climático, entre otros.

La Escuela es organizada por el Centro Gerópolis UV, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de la Región de Valparaíso, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) de la Municipalidad de Valparaíso y el Centro San Roque UV. Además, la décima edición contó con el apoyo de la Fundación CIDEMAR y la Empresa Social Enchúfate.

La apertura de la Escuela estuvo a cargo de Gonzalo Ojeda, sociólogo y profesor distinguido de la UV; Graciela Miranda, bloguera mayor de la revista digital Pensar Sin Edad; y Agnieszka Bozanic, psicogerontóloga y fundadora de GeroActivismo. Los expositores abordaron la participación de las personas mayores en la movilización social.

Interés por la crisis social y política

Bajo el lema “Tiempos de construcción colectiva”, la programación de la Escuela se definió a partir de las opiniones de las propias personas mayores, quienes a través de un encuentro participativo expresaron sus intereses para esta nueva edición. La mayoría de los asistentes manifestó la necesidad de profundizar en contenidos relacionados con la actual crisis social y política del país, sin abandonar los temas que tradicionalmente se incluyen en la oferta programática.

Al respecto, el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, destacó el tema central de la Escuela: “Como institución pública debemos ser partícipes y actores relevantes en este ámbito. Esta iniciativa es un gran aporte para la vinculación con el medio desde el espacio de trabajo con las personas mayores", subrayó.

Por su parte, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, señaló que “estamos apoyando instancias como estas, donde se promueva la integración social del adulto mayor, pero además, se pueda difundir información y conocimiento, lo cual es muy necesario para tomar una decisión en conciencia. Felicito a las personas mayores que están participando, porque no se han restado, incluso algunos han superado sus miedos a la contingencia de tomas y barricadas”.

En tanto, la encargada de la OCAM, Ximena Ponce, manifestó que “teniendo en cuenta que las temáticas de las charlas y conversatorios tienen cierta densidad y no son fáciles de abordar, la programación se ha complementado con talleres que proponen un trabajo más artístico, lúdico y creativo, que favorecen el desarrollo integral del adulto mayor”.

Derecho a la educación

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que “la Escuela busca promover la participación social de las personas mayores, pero también el acceso a las actividades educativas y culturales, reconociendo que son sujetos de derecho y que la educación es uno de los derechos fundamentales”.

Víctor Pereira asiste por segundo año consecutivo a la Escuela: “Los temas son muy interesantes, me permiten acrecentar y actualizar mi conocimiento y, por ende, tener más claridad sobre mi participación personal y colectiva en el quehacer de la ciudad. Considerando lo que está pasando en la actualidad, es una manera de potenciar mi participación para mejorar la situación y condiciones del país. Además, es una oportunidad para hacer nuevas amistades y enriquecerme como persona”, comentó.

Según María Huerta, “es muy positivo que la Universidad, con sus herramientas y conocimientos, haga estos tipos de cursos y talleres para las personas de la tercera edad, porque nos hacen participar, sentirnos vivos, estar juntos en todas nuestras problemáticas y estados emocionales, físicos y culturales. Invito a las personas que no han participado a que lo hagan, son actividades entretenidas, quedamos más optimistas después de estar juntos como grupo etario”, concluyó.