Skip to main content

“Las personas mayores afectadas por el incendio tienen derecho a una reparación integral"

24 de Enero 2020

Comparte


Directora de Gerópolis se refiere a las acciones lideradas por el CRUV y el municipio porteño.

172 adultos mayores fueron afectados por el incendio de los cerros San Roque y Rocuant, de los cuales un 84 por ciento tuvo pérdida total de su vivienda, según datos recopilados a través de la Ficha Básica de Emergencia aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

“Sabemos que Valparaíso presenta una serie de desigualdades que se acentúan en grupos específicos, como es el caso de la población sobre los 60 años de edad. Debido a sus características, distintos factores sociales, económicos y medioambientales inciden con mayor intensidad en su calidad de vida”, afirma Viviana García, directora del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

En relación con el estado de salud de las personas mayores damnificadas, más del 50 por ciento vive con al menos una enfermedad crónica, donde prevalecen la diabetes y la hipertensión: “La falta de continuidad en los tratamientos de sus condiciones crónicas aumentan los riesgos de fragilidad, sobre todo cuando han estado sometidos a situaciones de estrés y pérdidas. No prestar atención a sus condiciones crónicas de salud puede generar descompensaciones o incluso una situación de dependencia, incrementando las desigualdades a las que se enfrentan”, advierte.  

Al respecto, la especialista en gerontología señala que “las personas mayores afectadas por el incendio tienen el derecho a una reparación integral. Existen tratados internacionales que así lo indican, no olvidemos que en 2017 Chile ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Aquí hay una responsabilidad del Estado, pero también de las instituciones de educación superior y de las organizaciones de la sociedad civil; debemos ser capaces de articular un trabajo mancomunado e intersectorial”.

En esta línea, la académica destacó el plan de reparación y acompañamiento social que llevará a cabo el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y el municipio de Valparaíso, el cual considera la temática del adulto mayor como una de las tres áreas prioritarias.

“Esta alianza responde al compromiso que las universidades deben tener con la ciudad que las alberga, particularmente las que forman parte del CRUV. El plan apunta a la reparación integral de los afectados y a la generación de condiciones que permitan la no repetición de este tipo de desastres. Se ha decidido instalar el concepto de reparación integral para garantizar un proceso que reconozca las desigualdades y comprometa acciones que disminuyan esas brechas desde un enfoque de derechos. A diferencia del trabajo desarrollado en los centros de acopio o remoción de escombros, la reparación integral es más difícil de articular y sostener en el tiempo”, explica.

Gerópolis UV es la institución responsable de liderar este eje prioritario y para ello se encuentra coordinando una mesa de trabajo conformada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso, la Corporación Municipal de Valparaíso, la Oficina Comunal del Adulto Mayor y la Universidad de Playa Ancha. Además, la instancia cuenta con el apoyo de otras instituciones de educación superior, organizaciones sociales, agrupaciones comunitarias y voluntarios.

El primer objetivo de la mesa es conocer la realidad de las personas mayores afectadas mediante el diseño y aplicación de una ficha específica. “Es fundamental identificar sus necesidades a partir de las propias voces de las personas mayores y así poder elaborar un plan de trabajo para 2020. Tenemos claro que el abordaje debe contemplar acciones vinculadas al concepto de comunidades y entornos amigables que propone la Organización Mundial de la Salud, pues las desigualdades que enfrentan las personas mayores no podrán ser ni medianamente superadas si sólo nos enfocamos en temas de prestaciones y accesos a la salud, tenemos que considerar otras dimensiones como el transporte o la infraestructura urbana”, enfatiza. 

Asimismo, la académica indicó que la mesa ya ha realizado capacitaciones en primeros auxilios psicológicos a voluntarios que están trabajando en la zona siniestrada o que colaborarán con la aplicación de la ficha. 

Fuente de la fotografía: www.diariolaquinta.cl