Académicos de la UV investigan efectividad de modelo integral de intervención cognitiva

6 de Enero 2020

Proyecto cuenta con fondos concursables de Gerópolis.

“Efecto del modelo integral de intervención cognitiva (MIIC) en un grupo de personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar” se denomina el proyecto de investigación dirigido por la académica de la Escuela de Enfermería, Carolina Ruiz-Tagle.

El equipo de investigadores está conformado por los profesores Begoña Góngora y Alonso Ortega, de la Escuela de Fonoaudiología; Catalina González, de la Escuela de Nutrición y Dietética; Gustav Rohde, de la Escuela de Medicina; y Betzabé Cueto y Karin Jerez, de la Escuela de Kinesiología. Además, colaboraron en el proyecto las kinesiólogas Macarena Osorio y Antonella Cáceres; las fonoaudiólogas Daniela Marín, Ingrid Iturrieta y Fabiola Contreras; y la psicóloga Valentina Gaete.

La investigación, que se encuentra en su etapa final de análisis de los resultados, se propuso evaluar el efecto del MIIC en la calidad de vida y desempeño cognitivo y físico de un grupo de personas con deterioro cognitivo leve de tipo amnésico.

Este tipo de deterioro corresponde a la fase intermedia entre los cambios cognitivos observados por el envejecimiento normal y aquellos que se producen como consecuencia de una enfermedad demenciante. Quienes manifiestan este deterioro podrían ser los más beneficiados con la aplicación de programas de intervención no farmacológica, dado que mantienen cierto grado de neuroplasticidad. Esto les permitiría aprender y aplicar nuevas estrategias para mejorar su funcionamiento cognitivo.

A diferencia de los tradicionales programas de intervención no farmacológica, que generalmente se centran en el aspecto cognitivo, el MIIC incorpora las dimensiones físicas y sociales, además de un programa orientado a las personas significativas de apoyo. En el proyecto participaron personas mayores usuarias de los Cesfam Gómez Carreño y Marcelo Mena.

Carolina Ruiz-Tagle señaló que “nuestro interés es poder obtener resultados positivos para demostrar que este tipo de modelo es efectivo y, de alguna manera, pensar en estrategias para poder instarlo en los dispositivos de salud de manera permanente. Es muy importante saber si este modelo integral realmente es efectivo o si solo basta con la intervención cognitiva”.