Skip to main content

Coronavirus: Personas mayores podrán resolver sus dudas mediante charlas virtuales

30 de Marzo 2020

Comparte


La iniciativa busca generar un espacio de encuentro virtual entre la población mayor y académicos de la UV.

Este lunes 30 de marzo comienza el Ciclo de Conversaciones por Facebook Live “Personas mayores conectadas e informadas ante la emergencia sanitaria”, organizado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa busca generar un espacio de encuentro virtual entre la población mayor y académicos de la UV. “Nos interesa difundir información basada en fuentes confiables, así como también responder de manera directa a las distintas inquietudes de la comunidad, especialmente de las personas mayores de 60 años”, señaló Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis.

Respecto a la integración tecnológica del adulto mayor, la académica indicó que si bien mantiene una preocupante brecha en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, las cifras reflejan que el acceso y uso de este tipo de tecnología incrementa cada año. "Un estudio desarrollado por investigadores de la UV concluyó que más del 60 por ciento de las personas mayores encuestadas tiene acceso a internet y que gran parte de ellas se conecta a través de sus celulares”.

Según el estudio, este grupo etario utiliza internet para lectura de noticias, búsqueda de información sobre temas de interés personal y chatear o participar en foros de discusión. “Considerando que cada vez hay más personas mayores navegando en internet, es fundamental generar espacios de comunicación con ellas, particularmente en un contexto de sobreabundancia de información, donde muchas veces te encuentras con noticias falsas difíciles de identificar como tal. En esta transmisión en línea las personas podrán hacer preguntas y los profesores les responderán en el momento”, detalló.

Por otra parte, García subrayó que la iniciativa contribuye a la vinculación con el medio de la casa de estudios, acercando la generación del conocimiento a la población general.

El ciclo será inaugurado por Aníbal Vivaceta, académico del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y especialista en epidemias y desastres. En 2015, siendo parte de Médicos sin Fronteras, Vivaceta estuvo en África atendiendo e investigando casos de virus del Ébola. En la charla, el docente abordará el avance del coronavirus en Chile y posibles estrategias para enfrentar la pandemia.

En tanto, la profesora de la Escuela de Enfermería del Campus San Felipe y Magíster en Gestión Hospitalaria y Servicios Sanitarios, Macarena Espinosa, entregará recomendaciones prácticas para evitar el contagio del coronavirus y aprovechará de derribar algunos mitos que giran en torno a las medidas de prevención divulgadas por diferentes medios.

Otro de los temas relevantes en el marco de la emergencia sanitaria es aprender a lidiar con el aislamiento social. En esa línea, el académico de la Escuela de Psicología y experto en psicoterapia con adultos, Roberto Chiang, compartirá tips para el manejo de las emociones y el cuidado de la salud mental en el contexto del encierro y la imposibilidad de mantener las rutinas habituales.

El ciclo se llevará a cabo este lunes, martes y miércoles, a las 11:00 horas, a través de una transmisión en línea en la página de Facebook de Gerópolis UV (www.facebook.com/geropolisuv). Dependiendo del interés que genere la actividad, se contempla realizar un segundo ciclo.