Skip to main content

Editorial UV dona mil libros a personas mayores de Valparaíso

23 de Abril 2020

Comparte


Gabriela Mistral, Violeta Parra, Luis Oyarzún, Miguel Hernández y Friedrich Nietzsche son los autores de los libros seleccionados para la donación con motivo del Día Internacional del Libro.

En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, la Editorial de la Universidad de Valparaíso donó mil libros para ser distribuidos entre personas mayores de Valparaíso que viven en hogares unipersonales y que corresponden al 40% de la población de Valparaíso que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

“Cuando Gerópolis nos invitó a participar en esta iniciativa dirigida a adultos mayores en cuarentena, no dudamos en apoyar. La Editorial UV tiene una preocupación especial por la mediación lectora, creemos que los libros deben ser presentados a los lectores y que el trabajo de difusión es casi tan importante como el de edición. Nuestra principal motivación es generar un encuentro con los adultos mayores a través de los libros y brindarles una lectura de calidad y gratuita. Es importante mencionar que somos admiradores del trabajo que hace Gerópolis, destaco la visión creativa –y no de caridad asistencialista– que tienen hacia el adulto mayor”, señaló el editor general de la Editorial UV, Ernesto Pfeiffer. 

La iniciativa surgió a partir de la propuesta de Tresmontes Lucchetti de donar cajas de mercadería a personas mayores por medio de Gerópolis UV, como parte de sus acciones de desarrollo sostenible. “La empresa nos contactó gracias a una recomendación de Fundación Las Rosas. Cuando nos propuso esta donación, pensamos inmediatamente en el gran aporte que podría significar anexar un libro a cada caja. La asociatividad es uno de nuestros ejes de trabajo, por lo tanto, siempre buscamos promover instancias de este tipo, que permitan generar una alianza virtuosa entre la institución pública, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo privado”, afirmó la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García.

Respecto a la selección de los textos, Ernesto Pfieiffer sostuvo que privilegiaron las obras que han tenido mejor acogida entre los lectores. “Hicimos una curatoría diversa compuesta por cinco títulos, uno de ellos es ‘Poesía’ de Violeta Parra, libro que lleva tres ediciones y más de diez mil ejemplares vendidos. También hemos escogido ‘Pasión de enseñar’ de Gabriela Mistral, volumen que también tiene tres ediciones y que reúne el pensamiento pedagógico de la Premio Nobel de Literatura. Otro título que es parte de la donación es ‘Diario íntimo’ de Luis Oyarzún, considerado como uno de los mejores diarios de vida publicados en Chile y una invitación a escribir de forma diaria y a registrar nuestro paso por el mundo”, manifestó.

La donación además contempla los libros "La ciencia jovial" de Friedrich Nietzsche, traducido por el filósofo chileno José Jara, que recopila aforismos y ensayos, y “No hay extensión más grande que mi herida” de Miguel Hernández, edición que incluye un prólogo y notas del poeta Rafael Rubio.

Derecho a la lectura 

Viviana García puntualizó que la donación de libros responde al enfoque de derechos: “Desarrollar una vida plena y feliz, basada en un envejecimiento activo y saludable, involucra una serie de derechos, entre ellos el derecho a la cultura. Hoy las cifras indican que la población mayor es el grupo etario con menos participación cultural. Sumado a esto, en los últimos años se ha generado una importante baja en la lectura de libros en nuestro país. Garantizar este y los demás derechos es una responsabilidad compartida”, subrayó.

Por otro lado, la académica se refirió al criterio para seleccionar a las personas mayores que recibirán los libros y cajas sociales: “Decidimos que fueran personas mayores que viven solas, porque en este contexto de confinamiento son las más afectadas. Además, nos interesa llegar a las personas que por una serie de factores sociales y económicos tienen menos oportunidades para acceder a libros, especialmente a obras que han sido editadas con tanta dedicación y cuidado. Es importante destacar que para llegar a las personas mayores que cumplen con estas características hemos contado con el apoyo de Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Valparaíso”, señaló. Asimismo, Viviana García detalló que las cajas y libros serán distribuidos la próxima semana por una entidad externa, cumpliendo con las medidas de prevención del coronavirus. 

En relación con la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, promovida por diversos editores, librerías y distribuidores de España y Latinoamérica, la Editorial UV se ha sumado difundiendo una serie de videos de escritores nacionales, recomendaciones de libros que forman parte de su catálogo e información de las librerías que están implementando la modalidad de despacho a domicilio. Además, en conjunto con Fundación Puerto de Ideas, liberaron la versión digital del libro “La pasión y la condena” del escritor mexicano Juan Villoro, disponible para descarga gratuita en los sitios web editorial.uv.cl y puertodeideas.cl