Skip to main content

Gerópolis UV colabora en la convocatoria de taller literario organizado por la PUCV

31 de Julio 2020

Comparte


Veinte participantes del proyecto "Diario íntimo de Chile" formarán parte del curso.

El próximo lunes 3 de agosto se dará inicio al taller de escritura autobiográfica “Transcribir la vida”, organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El taller se impartirá a dos grupos de personas mayores convocados por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y Caja Los Andes de Viña del Mar.

La convocatoria realizada por Gerópolis UV estuvo dirigida a participantes del proyecto colectivo “Diario íntimo de Chile: Letras mayores en tiempos de pandemia”, con el objetivo de integrar nuevas personas mayores a la red del centro y responder a sus intereses ligados a la escritura.

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV, destacó la importancia de promover el trabajo colaborativo e interuniversitario. Asimismo, señaló que la iniciativa “es una oportunidad para mejorar competencias de algunas personas mayores que han tenido la posibilidad de acercarse en algún momento al conocimiento y desarrollo de la escritura autobiográfica, como también lo es para quienes sienten interés por desarrollar capacidades en el ámbito de la literatura durante esta etapa de la vida”.

Por su parte, el coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, Hugo Herrera, manifestó que “estos espacios son cruciales para la comunidad, donde se les pueden entregar herramientas de bienestar a través del ejercicio literario, especialmente en momentos críticos como los que estamos viviendo actualmente por la pandemia covid-19 y sus consecuencias, asociadas al aislamiento y la soledad”.

El tutor del taller será Gaspar Peñaloza, escritor y profesor de escritura creativa, quien ha estado relacionado con el trabajo de Fundación Pablo Neruda, Concreto Azul y Editorial Aparte, siendo esta última el lugar donde publicó su libro Sedimento (2018). Gaspar indicó que “la escritura es una herramienta que nos permite registrar, reordenar y analizar nuestra memoria. Creo que la lectura ayuda mucho a enriquecer la experiencia de estar vivo. Con palabras e imágenes en la cabeza se le saca mejor partido al día”, añadiendo que el ejercicio de escribir debería ser algo diario y constante como el deporte, sin importar el talento que se tenga para ello.

Tanto Hugo como Gaspar reconocen el poder testimonial que reside en estas memorias, donde se puede conocer y aprender sobre la historia de nuestro país y región a través de las vidas de estas personas, quienes muchas veces han escrito durante mucho tiempo, pero nunca se han atrevido a compartir este tipo de material. El taller lleva por nombre “Transcribir la Vida”, donde Peñaloza reconoce que el enunciado es inalcanzable, debido a que “sería imposible transcribir la vida completa. Es un taller de ejercicios de escritura, donde cada uno de esos ejercicios, es una forma que ha ido apareciendo en la historia de la literatura para combatir ese imposible”, concluyó.

Nota basada en la publicación ILCL realizará talleres de escritura creativa para adultos mayores de la región.