Skip to main content

Estudiantes de Geografía de la PUCV realizaron su práctica en Gerópolis UV

6 de Agosto 2020

Comparte


Colaboraron en la implementación de la plataforma SISTAM. 

Diego Heredia y Sebastián Ibaceta son estudiantes de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y durante el primer semestre realizaron su práctica en el Centro Gerópolis UV, colaborando en la implementación del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor SISTAM, software diseñado para apoyar la gestión sociosanitaria a escala municipal, con énfasis en las personas mayores.

SISTAM ofrece una solución innovadora y eficaz para contribuir al bienestar de la población mayor, localizando a las personas en el territorio a través de la tecnología de la georreferenciación, vinculando a cada persona información sociosanitaria y realizando seguimiento de sus condiciones de salud u otros atributos, por ejemplo, si se encuentran recibiendo fármacos y alimentos o si han sido vacunados.

Álvaro Jara, ingeniero biomédico de Gerópolis UV y coordinador de la plataforma SISTAM, destacó el trabajo desarrollado por los estudiantes: “Supieron contextualizar el rol del geógrafo dentro del SISTAM, aportando aquellos elementos territoriales que nosotros necesitábamos y a los cuales ellos podían tener acceso, como las manzanas censales y cobertura de áreas de influencia del SISTAM”.

Al respecto, Sebastián Ibaceta indicó que “junto con mi compañero tuvimos que adaptar capas de manzanas y de calles de la comuna de Valparaíso a la plataforma. Además, elaboramos un informe final ligado al territorio y su valor en la planificación territorial”.

Por su parte, Diego Heredia señaló que durante su práctica revisaron información cartográfica, tales como polígonos y puntos de información de personas. “Por ejemplo, realizamos un filtrado de maestro de calles de la Región de Valparaíso, eso tiene que ver con los nombres de avenidas, calles, pasajes. También elaboré un manual básico del SISTAM, para las personas que lo usen por primera vez”.

En relación con los aprendizajes adquiridos, Sebastián manfiestó que estos se enfocaron en “la modalidad de trabajo del geógrafo, recopilando, corrigiendo y creando información para luego insertarla en una plataforma de acceso institucional, en este caso para los distintos CESFAM, junto con aprendizajes técnicos sobre el formato Geojson de archivos para la lectura de datos geográficos en internet y en distintas plataformas”.

En tanto, Diego calificó como positiva la oportunidad de trabajar en un equipo interdisciplinario. Asimismo, subrayó la necesidad de invertir en este tipo de software: “Hoy en día los sistemas de información geográfica que tienen las entidades públicas, ya sea municipalidades u organismos sin fines de lucro, son muy básicos, sistemas más avanzados los tienen entidades privadas porque invierten más dinero en ello. Si existiera mayor conciencia sobre la importancia de la información geográfica y más iniciativas al respecto, se habría actuado con más rapidez en el tema de vacunación, entrega de medicamentos y reparto de cajas”, aseguró.