Gerópolis UV consolida su participación en Red de Innovación Social de la Región de Valparaíso
Forma parte del equipo gestor y es uno de los referentes en la temática del envejecimiento y la vejez.
Posicionar la innovación social como solución a las problemáticas de cada territorio es uno de los principales objetivos de la Red de Innovación Social de la Región de Valparaíso, integrada por diversas organizaciones e instituciones, entre ellas el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La semana pasada, la instancia colaborativa realizó un encuentro para convocar a nuevos miembros y revisar el trabajo desarrollado durante los últimos diez meses.
Edgardo Silva, ingeniero civil biomédico y gestor de proyectos de Gerópolis UV, es el encargado de representar al centro en la Red de Innovación Social. “Ha sido una experiencia muy positiva y gratificante, uno suele estar ensimismado en lo que hace y la Red ha sido una oportunidad para conocer el trabajo que están desarrollando instituciones con objetivos similares a los nuestros. He podido apreciar otras perspectivas de la innovación social enfocada en las personas mayores a partir de iniciativas implementadas no solo en Valparaíso y Viña del Mar, sino también en comunas como Quillota y La Ligua”, señaló.
Por otra parte, sostuvo que Gerópolis ha logrado consolidar su participación dentro de la Red como integrante del equipo gestor y referente en la temática del envejecimiento y la vejez: “Demuestra el impacto de las acciones de Gerópolis y da cuenta de nuestra capacidad de establecer vínculos con organismos en distintos niveles y territorios”, subrayó.
A su vez, indicó que la articulación de la Red se ha inspirado en el modelo de asociatividad del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis. “Rescaté la experiencia del Consejo, cuya organización se ha ido conformando a partir del ensayo y error. Actualmente, tiene una estructura muy sólida y bien articulada en base al modelo de asociatividad, todos los miembros saben el rol que cumplen y cómo actuar en una situación de contingencia; para la Red ha sido un ejemplo muy valioso”, afirmó.
María Paz Bascuñán, ejecutiva de Innovación Social de la Incubadora Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y responsable de coordinar la Red, detalló que esta instancia colaborativa “reúne a todas aquellas organizaciones, empresas e instituciones interesadas en que se promueva, desarrolle y prospere la innovación social en la Región de Valparaíso, cada una desde su quehacer, para potenciarnos, crear planes de acción concretos, lograr resultados y posicionar nuestra región en el tema. Gerópolis ha demostrado una gran trayectoria y ser líderes en la mejoría de la calidad de vida del adulto mayor, muchas veces utilizando la innovación social para lograrlo, por lo que no podían quedar fuera”.
Asimismo, destacó que el envejecimiento ofrece infinitas oportunidades para el desarrollo de la innovación social. “Basta con enfocarnos en los problemas que viven hoy los adultos mayores, empatizar con ellos y buscar soluciones innovadoras. Desde mi punto de vista, la clave está en atreverse a salirnos de la caja y pensar más allá de lo establecido y convencional. Y es que es una problemática de la cual todos nos deberíamos preocupar, ya que tarde o temprano, serán problemas que nos afecten a los jóvenes también”, manifestó.
Nuevos integrantes
Respecto al encuentro, Edgardo Silva señaló que “en nuestras conversaciones siempre estuvo presente la necesidad de integrar nuevas organizaciones e instituciones que representen distintos territorios de nuestra región, de esta manera aportar a la descentralización de la información. Cada miembro del equipo gestor tuvo la misión de buscar actores de innovación en diferentes comunas de la zona, averiguar sobre ellos y contactarlos”.
Participaron trece nuevas entidades, entre ellas la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quillota, Desafío Levantemos Chile, Avanza Inclusión, MediadorLab y la Asociación de Empresas de la V Región ASIVA. “Cada institución se presentó en un máximo de tres minutos, luego comentamos hacia dónde queremos dirigir la Red y dejamos la invitación para que estas nuevas instituciones se sumen de manera activa o no”, indicó.