Gerópolis UV participó en la primera versión virtual del Festival de la Ciencia
Edgardo Silva presentó el Índice de Accesibilidad y Amigabilidad con las Personas Mayores.
“Valparaíso: ¿ciudad amigable para envejecer?” se tituló la charla que el gestor en proyectos del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, Edgardo Silva, realizó en el marco de la primera versión en línea del Festival de la Ciencia (FECI), instancia diseñada por la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencias. El Festival tuvo por objetivo promover la cultura científica y su influencia positiva en las comunidades.
Más de cincuenta instituciones de la Región de Valparaíso formaron parte de FECI, coordinadas por Explora Valparaíso. “En esta versión virtual, Explora quiso expandir su área de impacto, por lo general están muy ligados a los estudiantes de escuelas básicas y medias, en esta nueva edición quisieron dirigir el festival a toda su comunidad, lo que implicó diversificar los temas a abordar. En la charla participaron actores relacionados directamente con las comunidades y el trabajo en los territorios, entonces considero fundamental que nosotros podamos difundir este tipo de investigaciones, dar a conocer el trabajo realizado y resaltar todo lo que falta por hacer. Valparaíso es una ciudad muy particular y una de las más envejecidas del país que no está preparada para garantizar un buen envejecer”, indicó Edgardo Silva.
Asimismo, se refirió a los temas abordados en la charla: “Presentamos un trabajo realizado en Gerópolis, se trata del Índice de Accesibilidad y Amigabilidad de la ciudad de Valparaíso con las Personas Mayores, y básicamente la novedad del índice es que nosotros tomamos ciertos aspectos propios de la ciudad, por ejemplo, las barreras arquitectónicas, sistemas de transporte, centros de salud, servicios de seguridad y comercio, entre otros, y de acuerdo a eso determinamos si un barrio es amigable con las personas mayores. Para eso fue fundamental el trabajo de levantamiento territorial que realizamos en Gerópolis con el apoyo de estudiantes becarios”, señaló.
El festival se llevó a cabo del 11 al 15 noviembre y contempló decenas de actividades gratuitas.