Skip to main content

Un centenar de personas participó en versión virtual del Foro Internacional de Envejecimiento

9 de Diciembre 2020

Comparte


La conferencia inaugural estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, Enrique Vega.

Con un centenar de personas conectadas se llevó a cabo la transmisión en vivo del VI Foro Internacional de Envejecimiento "Ecosistemas amigables con las personas mayores en países de América Latina y el Caribe", coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La instancia fue encabezada por la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, y contó con las palabras de bienvenida de Luis Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile; Octavio Vergara, director nacional de Senama; y Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV. La conferencia inaugural estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, Enrique Vega.

Participaron como expositores Silvia Gascón, directora del Centro sobre Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud de Argentina; Jesús Menéndez y Adialys Guevara, miembros del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de Cuba; Flor Murillo, coordinadora del Proceso de Envejecimiento y Vejez del Ministerio de Salud de Costa Rica; Luz Lyon, encargada de la Unidad Ciudades Amigables de Senama; y los académicos Angelo Goncalves y Pablo Reyes, de las universidades Pontificia Católica de Rio Grande do Sul de Brasil y de la Universidad de Valparaíso, respectivamente.

Patricia Reyes destacó los esfuerzos desplegados para adaptar la sexta edición del Foro a la modalidad virtual, “que hoy nos permite estar reunidos para abordar las oportunidades y desafíos de promover ecosistemas amigables con las personas mayores. Se trata de un evento anual que se viene realizando desde el año 2015 en la ciudad de Valparaíso, que ha contado con la participación de actores relevantes de distintos ámbitos, compartiendo el conocimiento y las experiencias en torno al envejecimiento, consolidándose como un espacio para la reflexión, el encuentro y el aprendizaje interdisciplinario”.

Por su parte, Luis Fernando Leanes agradeció a los expositores por haber aceptado la invitación a formar parte del Foro, así como también, a la Universidad de Valparaíso y a Gerópolis por dar el marco para esta relevante discusión. “Tenemos una gran expectativa, tanto en la conferencia inaugural como en las distintas ponencias de las mesas redondas en torno a comunidades, países y universidades amigables. Hacen falta recursos y sobre todo que existan acuerdos para poder aplicar estos principios”, manifestó.

Octavio Vergara se sumó a las palabras de agradecimiento y añadió que “como Servicio Nacional del Adulto Mayor nos hemos comprometido a ser parte de este desarrollo territorial, respecto al desafío que enfrenta cada uno de los sectores de nuestro país en materia de envejecimiento, por eso es que desde este año hemos creado el Programa de Comunas Amigables con las Persona Mayores, el cual busca en conjunto con los municipios, la academia, la sociedad civil y principalmente las personas mayores, ayudar a este desarrollo territorial. Tenemos la inmensa alegría de contar a la fecha con 151 municipios, es decir, cerca de la mitad de los municipios del país forman parte activa de este programa”.

Envejecimiento saludable y habilidad funcional

Durante la conferencia inaugural, el doctor Enrique Vega señaló que uno de los grandes avances del Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, publicado por la OMS en 2015 es el abordaje del envejecimiento desde el concepto de la habilidad funcional. “Va más allá de la presencia o no de enfermedades, yo creo que para muchos de nosotros puede parecer un concepto no muy novedoso, pero no reducir lo saludable a la presencia o ausencia de la enfermedad será una de las batallas fundamentales para la próxima década”, subrayó.

Según el especialista en gerontología y geriatría, otro de los avances sustantivos del reporte fue la definición concreta de habilidad funcional, entendida como los atributos relacionados con la salud que permiten a las personas ser o hacer lo que valoran. “Yo creo que este concepto es fundamental en la lucha por tener una definición clara del modelo ecológico asociado al envejecimiento. Cuando hablamos de esa habilidad funcional en las personas mayores no estamos sólo hablando de la capacidad para satisfacer sus necesidades básicas de la vida diaria, sino de la potencialidad de las personas para seguir contribuyendo, aprendiendo, creciendo, tomando decisiones, construyendo relaciones y para ser móvil, es decir, tener un mundo de relaciones mucho más amplio que sus propias familias y comunidad”, precisó.

En la misma línea, puntualizó que son dos los factores que determinan la ecuación de la habilidad funcional: el componente individual y el componente ambiental. “La capacidad intrínseca resume las capacidades mentales y físicas que determina el factor individual de esa ecuación. Por otra parte están los factores ambientales: vivienda, instalaciones sociales, transporte público... Quizás ese esquema se relaciona con los ambientes físicos, pero en realidad es mucho más, es todo el contexto social, económico y cultural donde se desarrolla el envejecimiento. Por supuesto, la habilidad funcional del individuo depende de la relación entre su capacidad intrínseca y el ambiente, eso ha sido y es un definidor esencial de lo que va a pasar con la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030”.

Al respecto, indicó que este decenio impulsado por la OMS pretende ser un movimiento global enfocado en la generación de alianzas para el cambio. “Lo que pretendemos es lograr una colaboración concertada, catalizadora y sostenida bajo el paragua de las Naciones Unidas para alcanzar el apoyo y la integración del trabajo de diferentes sectores y actores interesados en cambiar la manera en la que hoy vemos al envejecimiento y a las personas mayores. Nuestra vida es cada vez más larga, sin embargo, la brecha entre el envejecimiento y la esperanza de vida saludable se incrementa con la expansión de la morbilidad, se necesita una atención muy importante para poder disminuir esa brecha, para lograr que el envejecimiento se incorpore en la Agenda 2030 y para transformar el paradigma del envejecimiento como un problema y convertirlo en una oportunidad; yo creo que este último punto es fundamental para el trabajo que ustedes realizarán a partir de este Foro”, afirmó.

Por último, recalcó que Chile ha sido uno de los países que ha liderado junto a Japón el proceso de presentación, discusión y aprobación de la Década del Envejecimiento. Actualmente, se están llevando a cabo gestiones para que esta iniciativa sea refrendada por las Naciones Unidas. “Existe una resolución que se encuentra en aprobación silenciosa, esto quiere decir que si en las próximas semanas ninguno de los estados miembros de Naciones Unidas propone algún cambio, automáticamente se considera una resolución aprobada. Esperamos que a fines de diciembre o principios de enero la Asamblea General de Naciones Unidas haga suya la Década y apoye toda su documentación”.

La transmisión del VI Foro Internacional de Envejecimiento está disponible para su revisión en el Canal de YouTube UV (enlace directo haciendo click aquí)