Skip to main content

Aplicación móvil diseñada por Gerópolis UV es destacada en informe internacional de la OMS

12 de Enero 2021

Comparte


DIMEapp fue reconocida en reporte de referencia para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

Una aplicación móvil diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso fue destacada en el informe de referencia “Década del Envejecimiento Saludable”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de DIMEapp, una app creada para que las personas mayores y otros miembros de la comunidad puedan reportar problemas de su entorno urbano que afectan la movilidad y accesibilidad.

El informe internacional entrega lineamientos sobre cómo potenciar las habilidades de la población mayor a través de soluciones innovadoras, involucrando de manera activa a las personas mayores y sus comunidades. Este reporte es el punto de partida del Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030, iniciativa impulsada por la OMS y respaldada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

DIMEapp fue reconocida como uno de los programas a nivel mundial que promueven la creación de entornos seguros, accesibles y conectados con las personas mayores, junto a experiencias de Japón y Francia. La aplicación figura en el capítulo “¿Cómo podemos mejorar hacia el 2030? Aprender y trabajar juntos para acelerar el impacto”, en el cual se describen diferentes iniciativas que apuntan a mejorar la capacidad funcional de las personas mayores.

“Este es un ejemplo del uso en tiempo real de datos y geoetiquetado para facilitar la capacidad funcional, ya que las personas mayores participan en todos los pasos del proceso, desde el mapeo de accesibilidad ambiental hasta el desarrollo de la aplicación”, indica el informe.

Diseño participativo

“La aplicación es parte del Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial, un proyecto que implementamos en el marco de la adjudicación de fondos del Concurso Nacional de Validación de la Innovación Social 2018 de CORFO, que contó con la colaboración del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso. Realizamos una serie de talleres que nos permitieron definir los problemas asociados al entorno urbano desde la perspectiva de las personas mayores. La aplicación está integrada al Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor SISTAM de nuestro centro”, señaló Pablo Reyes, director del proyecto y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

El miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis UV agregó que las personas mayores fueron fundamentales en el diseño de DIMEapp: “Nosotros llegamos con una idea, pero fueron ellas quienes finalmente crearon la aplicación adaptándola según sus necesidades. La primera versión de la propuesta tenía un enfoque lúdico de gamificación, donde los usuarios de la aplicación ganaban puntos a medida que iban reportando los problemas del entorno, sin embargo, en los talleres con personas mayores de los Cesfam Esperanza y Placeres nos dimos cuenta de que esta idea de juego no era relevante para ellas. Esto demuestra la importancia de co-crear con las comunidades en cada una de las etapas de nuestras investigaciones aplicadas”.

Entorno urbano y personas mayores

Alessandra Olivi, coordinadora del proyecto y académica de la Escuela de Sociología, afirmó que la aplicación “surge de la relación entre el entorno y las personas mayores, basada en la posibilidad de seguir manteniendo una vida activa, desplazarse, movilizarse, por lo tanto, como un medio de inserción social”. Asimismo, sostuvo que DIMEapp se fundamenta en las recomendaciones que entrega la OMS: “A medida que las personas mayores van perdiendo sus capacidades intrínsecas producto de la edad, se deben incrementar las atenciones, programas e intervenciones que apunten a disminuir el peso de las barreras y aumentar, por lo tanto, la habilidad funcional de las personas”, enfatizó.

La especialista en antropología social detalló que la aplicación “permite detectar todas aquellas condiciones que vuelven a las personas más inseguras, que son amenazantes o que imposibilitan el desempeñarse en la vida cotidiana de manera fluida y sobre todo segura. Se ha comprobado que la percepción del medio, la amenaza a caerse o a no poder enfrentar cierta dificultad del entorno operan como limitantes físicas. No necesariamente tiene que haber una barrera física importante, sino que también la percepción de inseguridad, de incapacidad de superar dificultades o un entorno caótico pueden operar como limitantes de la misma manera que opera una barrera física”.

Empoderamiento en la vejez

Viviana García, directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, recalcó que DIMEapp es una iniciativa que favorece el empoderamiento de la población mayor. “Esta herramienta tiene un potencial muy importante, ya que posibilita que las opiniones de las personas mayores sean tomadas en cuenta y con ello puedan generar transformaciones en sus propios territorios. Es relevante entender que la capacidad funcional no sólo significa satisfacer las necesidades básicas, sino también optimizar todas las habilidades de las personas mayores, incluidas aquellas habilidades que les permitan contribuir a sus comunidades”.

Además, señaló que “este reconocimiento marca un hito para Gerópolis, pues nos confirma que vamos por buen camino, aportando a nivel global con iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su participación activa en el cumplimiento de los objetivos de la Década del Envejecimiento Saludable”.

Finalmente, Pablo Reyes indicó que el lanzamiento masivo de la aplicación no se ha podido llevar a cabo producto de la pandemia. “La esencia de esta aplicación es que las personas mayores transiten por el espacio público y las actuales condiciones no lo permiten. Esperamos lanzar Dime App durante el segundo semestre del 2021, estamos seguros que se transformará en una herramienta sumamente útil, ya que genera una visión amplia de los problemas de la ciudad de manera actualizada y participativa. Nuestro objetivo es que la información recopilada por esta aplicación contribuya a la priorización de gestión de casos y uso de recursos por parte de los gobiernos locales, avanzando hacia entornos más accesibles para las personas mayores y la comunidad en general”, concluyó.

DESCARGA LA APLICACIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ (para sistema Android).