Skip to main content

Consultas nutricionales gratuitas: estudiantes UV asesoran a personas mayores en su alimentación

11 de Marzo 2021

Comparte


Evalúan su condición de salud y elaboran un plan alimentario mediante sesiones virtuales o telefónicas.

En el marco de sus prácticas profesionales, estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (UV) se encuentran realizando consultas nutricionales gratuitas a personas mayores de 60 años, en coordinación con el Centro Gerópolis UV. Las consultas se llevan a cabo a través de videollamadas o vía telefónica, según la disponibilidad de cada persona mayor.

“La iniciativa nació en respuesta a la reconversión de las prácticas profesionales debido a la crisis sanitaria. El año pasado logramos contribuir a la salud de más de cien personas mayores que agendaron consultas nutricionales. Junto a esto, también se ofrecieron semanalmente talleres educativos con diversas temáticas asociadas a la alimentación”, señaló Carla Nicolini, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Carla Nicolini, junto a la profesora Daniela Pincheira, supervisan a los futuros nutricionistas encargados de vincularse con las personas mayores.

“El estudiante debe reunirse con la persona mayor en tres ocasiones. En la primera oportunidad se afianza la relación y confianza, consultando datos personales, familiares, sociales y alimentarios, y se establecen ciertos objetivos de acuerdo a lo que el usuario quiere o debe trabajar según su condición de salud. En la segunda consulta el alumno debe identificar las redes de apoyo con las que cuenta la persona y hace entrega del plan de alimentación, previamente revisado y aprobado por su nutricionista tutor, realizando una exhaustiva educación alimentaria. En la tercera y última sesión se evalúan las barreras y facilitadores del cumplimiento del plan alimentario y el alumno debe aplicar un instrumento denominado ‘línea de vida’, el cual permite identificar los momentos que han marcaron la vida de la persona mayor y así evaluar si es que alguna de estas situaciones podrían estar influyendo en sus hábitos alimentarios”, detalló Carla Nicolini.

Alimentación y calidad de vida

La directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Escuela de Fonoaudiología, Viviana García, destacó la positiva recepción que ha tenido esta iniciativa:

“Hemos comprobado que las personas mayores tienen un gran interés por participar en estas consultorías y con ello cuidar su salud. Debido a la pandemia, la mayoría de sus controles médicos se han suspendido, por lo tanto, estas consultas han sido una buena oportunidad para saber si están haciendo lo correcto respecto a su alimentación, recibir orientaciones avaladas por especialistas en el área y, sobre todo, adquirir herramientas que les permitan tomar mejores decisiones para fomentar su bienestar. Es importante comprender que los hábitos alimentarios inciden en nuestra calidad de vida y nunca es tarde para generar un cambio positivo”, afirmó.

Al respecto, Carla Nicolini agregó:

“Una alimentación saludable es parte del tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipidemias, pero lo más importante es que ayuda a prevenirlas. Disminuye el riesgo de caídas, aumenta la vitalidad, contribuye a evitar el deterioro cognitivo, muscular, óseo e intestinal, entre muchos otros beneficios que podrán aprender si se animan e inscriben en estas instancias”.

Bastián Vilches fue uno de los estudiantes que llevó a cabo consultas nutricionales durante el semestre pasado, lo cual le permitió reforzar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con la nutrición en la vejez.

“Llevar una alimentación saludable y adecuada que atienda a las necesidades de cada persona ayuda a prevenir la mal nutrición, ya sea sobrepeso, obesidad y -en el otro extremo- la desnutrición. También nos ayuda a mantenernos fuertes, a proteger el sistema inmune e incluso a reducir el estrés”, señaló.

En tanto, Froilina Carvajal, una de las personas mayores participantes, manifestó:

“fue muy bueno sumarme a esta iniciativa, aprendí cómo alimentarme de manera sana, cómo equilibrar las proteínas, conocí más acerca de los beneficios de comer pescado, que es lo que me corresponde reforzar. Me ha servido mucho para mejorar mi calidad de vida, estoy muy agradecida y contenta; creo que es un gran aporte de la Universidad de Valparaíso”.

Las personas interesadas en agendar una consulta nutricional deben enviar un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre, edad, teléfono y motivo de la consulta.