Gladys Lagos Rozas: una dirigenta social comprometida con las personas mayores
Su contribución al trabajo gremial y colaborativo será recordado con admiración y gratitud.
Profundo pesar ha generado en las instituciones y organizaciones vinculadas al trabajo con las personas mayores el sensible fallecimiento de la dirigenta social Gladys Lagos Rozas.
Gladys Lagos integró el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso desde sus inicios en 2015, contribuyendo a la consolidación de este espacio de trabajo asociativo en torno al envejecimiento y la vejez.
En el CEM aportó con su conocimiento, experiencia y compromiso, representando a la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi) de la Región de Valparaíso. En dicha organización formó parte de la Directiva Nacional, a nivel regional desempeñó los cargos de Secretaria General, Tesorera y Encargada de Eventos y Cultura. Además, fue presidenta del Círculo de Damas Ferroviarias y participó en diversas comisiones, consejos de desarrollo social y reuniones ampliadas.
Sergio Rosas, emblemático dirigente de la Cupemchi, la recuerda como una mujer integral, luchadora e incansable.
“Fue realmente una mujer excepcional, como esposa, como madre de cuatro hijos, como dueña de casa, siendo destacable su accionar como una gran dirigenta social. Viuda de un ferroviario, cultivó como nadie el amor por sus hijos y por su bienestar, luchó como nadie junto a los ferroviarios en sus instituciones. Notable fue su espíritu de fraternidad en el desempeño en las diversas actividades como socia y dirigenta de nuestra institución, su aporte siempre fue muy sincero, leal y transparente. Su capacidad, su idoneidad y su gran espíritu de lucha la hacían destacar como una estrella en el firmamento de la lucha social”, expresó.
[widgetkit id="79" name="Galería Gladys 01"]
Alicia Gálvez, dirigenta del Consejo Local de Salud del Cesfam Marcelo Mena, destacó la amabilidad y permanente compromiso de Gladys Lagos.
“Era una persona muy cordial, con una voz suave, siempre aportaba con sus opiniones e informaba acerca de las actividades coordinadas por su organización gremial. Era una persona muy entusiasta y siempre participó en las iniciativas impulsadas por el CEM”.
Juan Pinilla, dirigente social de la Asociación Arturo Prat, sostuvo:
“Hasta que su salud la acompañó o le permitió a Gladys ser parte del CEM, sin duda alguna fue un tremendo aporte desde su conocimiento, con su capacidad y experiencia. La recuerdo siempre opinando, interviniendo con mucha mesura, con mucha tranquilidad, pausada, tenía un estilo muy particular y uno la escuchaba con atención. Estamos frente a la pérdida de una gran dirigente social. Seguiremos en homenaje, en honor a ella, haciendo nuestro trabajo lo mejor posible”, manifestó.
[widgetkit id="80" name="Galería Gladys 02"]
Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis y encargada de articular el CEM, recuerda a Gladys Lagos como una mujer muy consciente de su rol de dirigenta social.
“Siempre estuvo atenta a ser una intermediaria, un puente y un canal de comunicación entre el CEM y Cupemchi, buscando representar de buena manera a su institución. Valoramos enormemente su participación, que permitió nutrir y enriquecer este espacio de trabajo. Fue una persona muy cálida, alegre, siempre con una mirada crítica sobre las políticas y programas asociados a las personas mayores”, afirmó.
La contribución de Gladys Lagos Rozas al trabajo gremial y colaborativo será recordado con admiración y gratitud por cada uno de los y las integrantes del CEM.
"Las chilenas tienen una larga historia de organización, trabajo y lucha"
En 2017, distintas mujeres vinculadas al Centro Gerópolis participaron en una intervención urbana realizada en la Plaza Victoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo fue compartir reflexiones en torno al rol de la mujer en la sociedad. Gladys Lagos fue una de las participantes, a continuación compartimos el escrito que elaboró para la ocasión:
"El 25 de marzo de 1911, 123 obreras textiles de Nueva York murieron quemadas en un incendio al interior de una fábrica. No pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos. Eso hace ya 106 años. Semanas antes se había celebrado el primer Día Internacional de la Mujer, lo cual significó que ambos acontecimientos quedaran unidos para siempre.
Las chilenas tienen una larga historia de organización, trabajo y lucha para lograr el reconocimiento de sus derechos y conquistar el espacio de participación en la vida social, política y gubernamental, que le corresponde a más de la mitad de los seres humanos que viven en este país.
Mujeres de todas los sectores sociales y tendencias políticas han conmocionado su época y cambiado la historia creando organizaciones y formas no tradicionales de trabajo, lucha, protesta y acuerdos. Recordemos la creación del Círculo de Lectura de 1915, Club de Señoras en 1916, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena MEMCH en 1935, Federación Chilena de Instituciones Femeninas FECHIF en 1944 y la Organización de las Mujeres por la Vida en 1983.
Es así como las mujeres, a través de organizaciones sociales y políticas propias, van proponiendo y demandando a la sociedad y a los distintos gobiernos el reconocimiento de sus derechos y del valor de sus aportes".
Gladys Lagos Rozas, 8 de marzo de 2017.