Directora ejecutiva de Gerópolis UV expuso en encuentro internacional sobre universidades y gobiernos locales

26 de Agosto 2021

Instancia fue organizada por el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad.

Viviana García, profesora de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, expuso en el segundo encuentro del ciclo de diálogos “Universidad – Ciudad”, organizado por el Observatorio de Cooperación Ciudad – Universidad (OCC-U), instancia cogestionada por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Red Mercociudades. El encuentro tuvo por objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la importancia de promover vínculos entre los gobiernos locales y las universidades públicas para aportar a la construcción de ciudades más igualitarias, en las temáticas de inclusión, género y ciudadanía.

La participación de la académica se enmarcó en la distinción que el OCC-U realizó a Gerópolis UV como buena práctica en el ámbito de la innovación y el trabajo colaborativo entre universidades públicas y gobiernos locales, junto a otras 92 iniciativas provenientes de los seis países que integran la AUGM: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El encuentro fue moderado por Cecilia Candusso, académica de la Universidad Nacional de Rosario y delegada asesora en AUGM, y contó con las palabras de cierre de Marcela Petrantonio, secretaria ejecutiva de Mercociudades 2020-2021. El público asistente estuvo conformado por integrantes de la comunidad universitaria, funcionarios públicos, representantes de instituciones privadas, dirigentes sociales y comunidad general.

En su exposición, la profesora Viviana García hizo hincapié en el origen del Centro Gerópolis UV, que nace al alero del Plan de Mejoramiento Institucional UVA1401 “Modelo de educación, salud y territorio: enfrentando la desigualdad en la tercera edad de la ciudad Valparaíso”, cofinanciado por el Ministerio de Educación. Asimismo, destacó la alianza con la Corporación Municipal de Valparaíso, que logró consolidarse mediante la firma de un convenio de colaboración en 2018. Esta alianza ha contribuido al diseño e implementación del Sistema de Salud Territorial para el Adulto Mayor (SISTAM), una herramienta digital basada en la georreferenciación que permite localizar a las personas en el territorio, vinculando a cada persona información sociosanitaria y realizando seguimiento de sus condiciones de salud u otros atributos.

Esta vinculación también ha aportado a la ejecución del programa Agentes Multiplicadores de Salud, cuyo objetivo es promover estilos de vida saludable en las personas mayores y prevenir complicaciones derivadas de las enfermedades. El programa desarrolla competencias gerontogeriátricas en líderes comunitarios y personas interesadas en el bienestar de las personas mayores, articulando la red de instituciones públicas, entidades privadas y organizaciones sociales vinculadas a la población mayor. Junto a la experiencia de Gerópolis UV se presentaron las iniciativas “Consultorios Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asesoramiento y alfabetización legal jurídica para ejercer nuestros derechos” y “Prevención de noviazgos violentos: La violencia no es amor” de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina); “Programa Huertas en Centros Educativos” de la Universidad de la República (Uruguay) y “Mujeres Emprendedoras” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Mery Ampuero fue una de las asistentes del encuentro, quien participa activamente en Gerópolis UV:

“Todas las iniciativas presentadas favorecen el respeto, la inclusión, el género, la ciudadanía y la amistad con el medio ambiente, en definitiva, una sociedad más inclusiva y justa. Me gustó que fueran tres países los participantes, abordando problemas comunes para las personas que vivimos en esta región de América del Sur y planteando el desafío de incorporar estos temas dentro de las políticas públicas de los países”, señaló.