CEM de Gerópolis UV realiza homenaje póstumo a dirigentes sociales mayores

31 de Agosto 2021

Gladys Lagos y Eleazar Vargas fueron destacados dirigentes que contribuyeron a visibilizar las necesidades y demandas de la población mayor.

Con el objetivo de destacar el valioso rol que cumplen las dirigentas y dirigentes sociales mayores de 60 años, el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso realizó un homenaje póstumo a los dirigentes sociales Gladys Lagos Rozas y Eleazar Vargas Valeria. El homenaje se llevó a cabo mediante dos cápsulas audiovisuales con testimonios de diversos actores sociales, académicos y familiares de los dirigentes, presentadas en el marco del Día Nacional de la y el Dirigente Social y Comunitario.

La iniciativa fue encabezada por los miembros del CEM María Elvira Sánchez, integrante del Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores (CODISAM), y Miguel Órdenes, miembro de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), Región de Valparaíso.

“Al fallecer su esposo, Belisario Palma, Gladys Lagos se integró a la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile, filial Valparaíso, en su calidad de montepiada, organizando a las mujeres y socias de esa institución, representándolas como su presidenta. Participó en la CUPEMCHI Quinta Región, donde desempeñó los cargos de secretaria y tesorera. A su vez, fue dirigenta nacional de ese organismo, con la finalidad de hacer sentir la voz de las mujeres y visibilizarlas en su proceso de personas mayores”, detalló Miguel Órdenes en el video-homenaje.

Por su parte, María Elvira Sánchez subrayó que Eleazar Vargas fue un ejemplo de liderazgo robusto y consistente.

“Su estilo era clarificar las ideas, seleccionarlas y referirse a las que consideraba importantes, con su voz firme, segura y serena. Participó y dirigió varias organizaciones, buscando siempre el bienestar de sus pares, sobre todo de quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad. Eleazar siempre expresó un gran anhelo sobre la unidad del movimiento reivindicativo de las personas mayores y en el año 2017 logró concretar este sueño, fundando junto a otros dirigentes y dirigentas la Conferencia Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores, CONFUCAM, de la cual fue su primer presidente”, señaló.

Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis UV, sostuvo:

"Cuando pensamos en este espacio de reconocimiento a los dirigentes sociales no podíamos no pensar en don Eleazar y su figura a nivel nacional, un dirigente de los primeros representantes de personas mayores en los diferentes consejos, especialmente en el Consejo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que fue sentando las bases del trabajo que vendría a hacer posteriormente, sobre el rol que tendrían las personas mayores en los diferentes espacios de tomas de decisiones”.

Respecto a Gladys Lagos indicó:

“Quisiera aprovechar este espacio para reconocer la participación y la labor realizada por la señora Gladys durante este período de funcionamiento de Gerópolis. Aparte de tener un gran afecto hacia su persona, también quiero reconocer su participación y contribución, pues ella formó parte de los primeros dirigentes sociales que se unieron al Centro Gerópolis, específicamente para conformar el Consejo Ejecutivo Mixto”.

Dirigentes sociales, universidad y políticas públicas

En este homenaje póstumo, los académicos miembros del Comité Ejecutivo de Gerópolis Pablo Reyes y Francisco Serrano, de las Escuelas de Ingeniería Civil Biomédica y Tecnología Médica, respectivamente, reflexionaron sobre el rol que cumplen los dirigentes sociales en la construcción de universidades en sintonía con las necesidades de la comunidad y políticas públicas que respondan a la heterogeneidad de este segmento de la población.

“Los dirigentes sociales han tenido un rol muy estimulante y estratégico para Gerópolis. Dentro del Consejo Ejecutivo Mixto han permitido orientar las tareas y desafíos desarrollados por Gerópolis en el ámbito de la vinculación, la investigación y la educación. En este sentido, no queda más que agradecer el trabajo de los dirigentes sociales dentro de esta instancia”, manifestó Pablo Reyes.

Francisco Serrano agregó:

“A la hora de poder generar políticas públicas, tanto regionales como nacionales, es fundamental escuchar las necesidades de las diferentes personas que componen la sociedad. Dentro de este escenario es fundamental y se hace relevante el trabajo de dirigentes sociales que de una u otra manera articulan las necesidades de la comunidad en esta fuente de información para la generación de políticas públicas”.

Las cápsulas audiovisuales están disponibles en las redes sociales de Gerópolis UV en Facebook, Instagram y Youtube.