Grupo de apoyo a cuidadoras: el aporte interdisciplinario de alumnas de Psicología y Trabajo Social

2 de Agosto 2021

Iniciativa se llevó a cabo en el marco de sus prácticas en Gerópolis UV.

Alumnas de las carreras de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso diseñaron y ejecutaron ocho sesiones de acompañamiento al grupo de apoyo a cuidadoras coordinado por el Centro Gerópolis UV. Hellen Fábrega, Ayline Acevedo y Javiera Góngora realizaron su práctica intermedia clínica de Psicología, mientras que Jocelyn Tapia y Amaya Soto su práctica profesional de Trabajo Social.

En 2020, Gerópolis convocó a personas que estuvieran ejerciendo acciones de cuidados de manera no remunerada a personas en situación de dependencia, conformándose un grupo de apoyo integrado en su mayoría por mujeres. La iniciativa surgió en el marco de la práctica de estudiantes de la carrera de Psicología, bajo la supervisión del académico Carlos Varas.

“El objetivo de nuestra práctica fue crear un grupo de autoayuda, donde nosotras no fuésemos expertas en la materia, sino que co-construyéramos todos juntos una nueva forma de ver el rol de cuidador o cuidadora, yo creo que esa era lo fundamental. Nos basamos en el Modelo Integrativo Supraparadigmático y también en un enfoque narrativo. Los y las cuidadoras son expertas en sus propias vidas, eso era algo muy importante que nosotras queríamos dejar en claro y desde ahí visibilizar la relevancia del autocuidado, del amor propio, de darse espacios para sí mismas, porque finalmente se vuelve demasiado dependiente el cuidador de quien cuida y viceversa, entonces, muchas veces quien cuida termina viviendo por la persona a la que cuida más que por sí misma”, señaló Hellen Fábrega.

Las estudiantes realizaron exposiciones de material psicoeducativo sobre diversos temas, tales como manejo de las emociones, cuidados de personas con demencia y meditación, entre otros. Asimismo, llevaron a cabo dinámicas participativas voluntarias:

“Eso dio muchos frutos, fueron muy activas en la participación, realmente nos recibieron muy bien, querían hablar, daban sus opiniones y entre todos construimos una nueva forma de ver el rol del cuidador”, agregó.

En tanto, Amaya Soto indicó que el grupo de cuidadoras fue un espacio de contención y escucha.

"Todas y todos éramos un elemento importante dentro de él, fomentando mucho el respeto. Nuestras principales actividades fueron conocer un poco de su situación socioeconómica y abordar el manejo de emociones, además de brindar material de cuidados para las personas en situación de dependencia severa, específicamente sobre la demencia tipo Alzheimer”.

Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, sostuvo que la experiencia de práctica en el grupo de apoyo a cuidadoras y cuidadores fue muy positiva.

"Una experiencia interesante y también innovadora, ya que fue una primera aproximación de lo que buscamos instaurar como sello de centro de práctica, referido a propiciar el encuentro y trabajo interdisciplinario. En ese sentido, las alumnas respondieron muy bien al desafío de vincularse con estudiantes de otras carreras, pudieron desarrollar un trabajo coordinado, un lenguaje en común y poner en perspectiva lo que hacen ambas disciplinas para el apoyo y fortalecimiento de las capacidades de las personas que conforman este grupo de apoyo. Crearon un ambiente muy fructífero de confianza, cercanía y apoyo mutuo”, manifestó.

Ana Cristina Peña es una de las integrantes del grupo de cuidadoras, quien se conecta todos los viernes desde la comuna de Concepción:

“Fue una gran experiencia, muy enriquecedora, aprendimos muchísimo, destaco sus excelentes exposiciones de los temas, muy claras. Además, se preocuparon de que pudiéramos manejar bien la plataforma Zoom. Fue algo muy importante, salí de mi soledad, pude compartir y ver a otras personas; vivo sola y he estado encerrada desde que se inició la pandemia, solo médico y diligencias que debo hacer presenciales, por eso me ayudó mucho para compartir con otras personas", expresó.